Jeff Zients reemplaza a Ron Klain, quien estuvo en el cargo durante los dos primeros años del mandato de Biden
La partida de Klain, de 61 años, implica la salida de una de las figuras más cercanas y de mayor confianza del mandatario, a quien acompañó a lo largo de su carrera política de décadas.
El cargo de jefe de gabinete se creó después de la Segunda Guerra Mundial y hasta ahora siempre ha estado en manos de hombres.
Este auténtico director de orquesta tiene múltiples funciones, desde administrar quiénes acceden al presidente y fijar su agenda hasta hablar con los agentes políticos, gestionar las crisis y ser caja de resonancia de ideas.
En la exitosa serie «The West Wing», que tiene lugar detrás de escena en la Casa Blanca, el presidente, interpretado por Martin Sheen, dice estas líneas: «¿Tienes un mejor amigo?… ¿Es más inteligente que tú?… ¿Pondrías tu vida en sus manos?… Ahí lo tienes, es tu jefe de gabinete».
El largo comunicado de prensa publicado por Biden, tanto para elogiar al saliente como para saludar al recién llegado, de 56 años, ilustra esta cercanía.
«Cuando fui elegido presidente, sabía que quería que Ron dirigiera al personal de la Casa Blanca», dijo el presidente, quien realizará un traspaso formal la próxima semana.
Al recordar que conoció a Klain cuando este último era apenas un estudiante, hace más de treinta años, el demócrata dijo: «Supe desde el principio que era uno de esos talentos que solo ves uno en una generación».
«Es importante reemplazar a Ron con alguien que entienda lo que significa liderar un equipo y que esté igualmente enfocado en hacer las cosas», agregó.
«Estoy seguro de que Jeff seguirá los pasos de Ron», continuó, elogiando su trabajo de supervisión de la respuesta a la pandemia de covid-19, que se basó en una campaña de vacunación masiva.
Con Zients, el presidente opta claramente para la segunda mitad de su mandato por un perfil de gestor. «Lo han llamado un gurú de la gestión y es verdad», tuiteó la exportavoz de Biden, Jen Psaki.
Anteriormente trabajó como asesor económico del presidente Barack Obama, quien elogió su nombramiento en Twitter: «Le pedí a Jeff Zients que asumiera algunos de nuestros mayores desafíos, y cada vez demostró ser indispensable».
Nativo de Washington, previamente tuvo una exitosa carrera en el mundo de la consultoría económica y la inversión.
Entre 2018 y 2020, Zients fue uno de los administradores de Facebook, donde lideró las actividades de auditoría y supervisión de riesgos.