El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su decisión de retirarse de la contienda por la reelección, argumentando que es lo mejor para su partido y para el país. La noticia fue comunicada a través de una carta.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, expresó el mandatario de 81 años.
Biden cedió así a las presiones de su propio partido tras su desempeño mediocre en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
En los últimos días, decenas de legisladores y senadores le habían solicitado que abandonara la candidatura debido a su avanzada edad.
El presidente, quien se encuentra aislado en su residencia en Delaware recuperándose del covid, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden.
Kamala Harris recibe el apoyo de Biden para la Presidencia
El presidente solicitó el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora en las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, minutos después de anunciar su retiro.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, señaló el mandatario.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”, añadió el presidente.
El Partido Demócrata se enfrenta ahora al desafío de elegir un candidato que compita contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Con información de EFE.