El beneficio neto de la multinacional de tarjetas de crédito American Express cayó un 81% en el primer semestre con respecto al mismo período del año anterior hasta los 624 millones de dólares, debido a una bajada del consumo entre sus miembros a niveles mínimos en abril.
La compañía informó este viernes que en el segundo trimestre del año su beneficio neto fue de 257 millones de dólares, un 85 % menos que el mismo trimestre del año anterior, con una caída del 29% de los ingresos hasta los 7.675 millones de dólares.
Los analistas esperaban que el impacto en el consumo de la pandemia de la COVID-19 empujara a American Express a las pérdidas netas, algo que puso la nota positiva a unos resultados generalmente a la baja.
No obstante, los analistas también esperaban mejores ingresos a los presentados hoy para el segundo trimestre, lo que hizo que la acción de American Express se moviera en las cotizaciones previas a la apertura de Wall Street en el -1%.
Los ingresos por servicios a los consumidores mermaron un 23%, hasta los 4.600 millones de dólares, mientras que en el segmento de servicios comerciales la caída fue del 30% hasta los 2.300 millones de dólares.
Los servicios a comercios, muchos de los cuales han tenido que cerrar durante lo peor de la pandemia de coronavirus, se hundieron un 41% hasta los 929 millones de dólares.
El ingreso por acción también sufrió una fuerte caída desde los 2,07 dólares del segundo trimestre de 2019 a los 0,29 centavos registrados entre abril y junio de este año.
«El volumen de gasto, que declinó a sus niveles más bajos en el segundo trimestre durante el mes de abril, con una mejora gradual en mayo y junio, con los pequeños negocios resistiendo mejor», indicó hoy el consejero delegado de American Express, Stephen Squeri.
Ante un panorama de incertidumbre por el resurgimiento de los casos de COVID-19 en partes de Estados Unidos, American Express añadió a sus libros contables unas provisiones de 1.600 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas.
Las provisiones duplican a las que se mantuvieron en el mismo período de hace un año y responden «principalmente al deterioro de las perspectivas macroeconómicas globales», indicó la compañía.
Fuente: Banca y Negocios
Por: María Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14