Benedicto XVI ya no es Papa y se declara la “sede vacante”
febrero 28, 2013 11:44 am

A las 20:00 horas de Roma cerraron las puertas de Castel Gandolgo y terminó oficialmente el pontificado de Papa Benedicto XVI, tras 7 años y 10 meses, tras su renuncia.

 

La guardia suiza cerró las puertas del Castel Gandolfo y fue relevada por la gendarmería romana, lo que marcó el fin del papado.

 

Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de “papa emérito” o “Romano Pontífice emérito”, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones

 

Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser Papa este jueves tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.

 

El papa Benedicto XVI apareció por primera vez en los balcones de Castel Gandolfo para despedirse de una multitud que vitoreaba desde la plaza del castillo romano.

 

A ellos les dirigió un mensaje de gratitud y les dijo que “vamos juntos adelante por el bien de la Iglesia y la humanidad”

 

En medio de vítores y carteles en apoyo a Benedicto XVI, el Pontífice añadió: “A las 20:00 horas ya no seré el Papa, soy sólo un peregrino en la última etapa de su peregrinaje”.

 

El Papa agradeció así a sus fieles desde el balcón central del palacio en el último acto público de su Pontificado.

 

“Gracias, buenas noches, gracias a todos”, fueron las últimas palabras que emitió Benedicto XVI desde el balcón

Joseph Ratzinger residirá por dos meses en Castel Gandolfo, Roma, antes de volver a un convento, que esta en remodelación, e iniciar su vida en retiro en el Vaticano.

 

Entre aplausos, este jueves el Pontífice se despidió en el Vaticano de los cardenales ahí presentes y de sus empleados que le sirvieron por casi 8 años.

 

A mediodía, Benedicto XVI ofreció un discurso a los purpurados antes de su partida de la Santa Sede, en el que prometió “respeto incondicional y obediencia al nuevo Papa”.

 

“Entre vosotros, en el Colegio Cardenalicio, está el futuro papa, al que ya prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré cerca de vosotros con las plegarias, especialmente en estos días (del cónclave), para que seáis plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del papa”, agregó./JM

 

Fuente:  Últimas Noticias