BCV vendió US$100 millones este #27Nov: costo de intervención cambiaria ha bajado 21% en noviembre
noviembre 28, 2023 8:00 am

El costo de intervención cambiaria para el Banco Central de Venezuela (BCV) en noviembre fue 21% inferior al reportado en octubre, ya que con los 100 millones  de dólares vendidos a los bancos este 27 de noviembre, el mes cierra con un total estimado de 456 millones, mientras el mes pasado terminó con 578 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Básicamente, el tipo de cambio ha mantenido un comportamiento estable en el décimo primer mes del año, a tal punto que el incremento en lo que va de noviembre es de 1,23%, mientras que en octubre el alza del dólar reportada por el Banco Central fue de 1,86%; sin duda, variaciones que algunos analistas no esperaban en este período del año.

 

 

 

 

 

El precio establecido para esta intervención cambiaria número 48 del año fue de 38,83 bolívares por euro, que equivale al tipo de cambio oficial de referencia para este lunes 27 de noviembre de 35,50 bolívares por dólar.

 

 

 

 

 

En comparación con la semana anterior, la cotización de intervención establecida en euros subió 0,49%. En lo que va de mes este valor se ha incrementado en 4,38% luego de siete operaciones de venta de divisas a los bancos.

 

 

 

 

 

Noviembre ha sido el cuarto mes con mayor intervención cambiaria de 2023, superado por octubre con 578 millones de dólares; mayo con 471 millones y febrero con 465 millones.

 

 

 

 

 

En casi 11 meses de 2023, el Banco Central de Venezuela ha vendido a los bancos un total estimado de 4.229 millones de dólares, cuando en la misma fecha del año pasado este costo se estimaba en 5.005 millones, fuertemente impulsado por un noviembre convulso en materia cambiaria cuando el dólar oficial subió 28,95%, pese a que el emisor colocó en los bancos alrededor de 565 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Esto quiere decir que este año la autoridad monetaria desembolsó 109 millones de dólares menos para contener el tipo de cambio que en el mismo mes del año pasado.

 

 

 

 

 

 

Se espera una fuerte desaceleración en la escalada del tipo de cambio al cierre del año, en comparación con el anterior, en buena medida porque la economía no ha respondido con el crecimiento que algunos analistas proyectaron al inicio de 2023.

 

 

 

 

 

Ante este entorno, la demanda de divisas en el mercado no ha reportado episodios graves de inestabilidad, mientras que la oferta ha mejorado y promete aumentar más aún si persiste el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera venezolana.

 

 

 

 

 

El Universal