El monto aprobado en los primeros ocho meses es el más bajo en tres años
Las cifras oficiales revelan que el directorio del Banco Central de Venezuela ha recortado los dólares que aprueba para que Cadivi los distribuya al sector privado, algo que forma parte de los factores que impulsan el desabastecimiento y la sequía de divisas que sufren áreas como la Industria Química y Petroquímica.
Todos los meses el directorio del BCV aprueba un monto de dólares que debe alcanzar para cubrir las solicitudes que realiza el sector privado a través de Cadivi y necesidades específicas del Gobierno como «abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud», «pagos referidos a la seguridad pública y defensa nacional según lo determine el Presidente de la República», viáticos de funcionarios, erogaciones por tratados internacionales y, finalmente, «gastos corrientes y de inversión del Ejecutivo en el Exterior» y la cifra deja ver que no hay holgura.
En los primeros ocho meses de este año el BCV aprobó para estos conceptos un total de 22 mil 807 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un recorte de 24% respecto al mismo lapso de 2008 y de 2% respecto a 2012 y, además, es el monto más bajo en los últimos tres años.
El contraste con 2008, año en que el sector privado no sufrió retrasos y problemas para el acceso a las divisas, podría ser mucho más negativo. Hasta 2011 los informes del BCV discriminaban cuánto recibía Cadivi y cuánto el sector público, pero a partir de 2011 solo reflejan un monto global.
Por lo tanto, los 30 mil 200 millones de dólares aprobados en 2008 fueron en su totalidad para Cadivi, mientras que los 22 mil 807 millones autorizados este año incluyen divisas que no han ido al sector privado.
El descuadre
Si bien las cifras del BCV indican contracción en el flujo de las divisas el viernes el presidente de Cadivi, José Khan, afirmó que en los primeros diez meses de este año el organismo ha autorizado para importaciones un monto de 37 mil millones de dólares, todo un récord.
Analistas consideran que si bien al monto de divisas que aprueba el directorio del Banco Central habría que añadir las importaciones que se cancelan con el sistema Sucre y Aladi, las cifras no cuadran, por lo tanto, consideran que probablemente los números divulgados por José Khan incluyen importaciones del sector público que hasta ahora, que se sepa, no son autorizadas por Cadivi.
Podría pensarse que el recorte de 2% en la aprobación de divisas que hizo el directorio del BCV en los primeros ocho meses de este año respecto al mismo lapso de 2012 no representa un impacto mayor, pero hay que tomar en cuenta que al mismo tiempo el mecanismo complementario a Cadivi se cerró.
Hasta el año pasado las empresas que no recibían divisas en Cadivi podían acudir al Sitme, un sistema que diariamente ofertaba bonos que las compañías compraban con bolívares y luego vendían en el exterior para obtener divisas.
En febrero el Sitme fue sustituido por el Sicad, un mecanismo que a lo sumo ofrece 100 millones de dólares a la semana mediante subastas a las que solo acuden sectores muy específicos que son convocados por el Banco Central.
El resultado es que al tomar en cuenta lo que el Sitme distribuyó hasta que fue sustituido por el Sicad y lo que ha desembolsado este mecanismo hasta el 18 de noviembre aflora que a través del sistema que complementa a Cadivi ha habido una caída de 78% en la oferta de divisas.
Para aumentar los dólares que autoriza para Cadivi y el Sicad el Banco Central necesitaría una inyección de divisas que aumente las reservas internacionales.
En un entorno donde Pdvsa solo le entrega la mitad de los petrodólares al BCV, vende petróleo a descuento y los pagos de deuda absorben más divisas, las reservas internacionales líquidas se ubican en menos de mil millones de dólares.
Fuente: EU
Víctor Salmerón