El presidente del Banco Central de Venezuela negó el jueves que Caracas esté llevando a cabo alguna operación con Wall Street, luego de que fuentes señalaran que el país estaba considerando un canje que involucraría sus reservas de oro.
A preguntas sobre los reportes de que el Gobierno busca fortalecer el suministro de dólares con una operación de ese tipo, Eudomar Tovar dijo que hay propuestas pero nada más, según Reuters.
El funcionario negó que hubiese una situación de estanflación en el país miembro de la OPEP y dijo, en una conferencia de prensa, que el objetivo de crecimiento económico del Gobierno de un 6% para este año no se cumplirá, si bien indicó que la economía seguirá creciendo este año y que la construcción, que cayó en el tercer trimestre, se recuperará. La nueva estimación de crecimiento económico, dijo Tovar, es de 2,5% para este año, de acuerdo a lo reseñado por AVN.
Igualmente, señaló que «hay un excesivo uso de las divisas» y apuntó que por ello hay que racionalizar el uso de los dólares. Comentó que 47 millardos de dólares son suficientes para la economía e insistió en que «hay acciones que se están tomando, porque hay que administrar las divisas».
Según Tovar, el dólar paralelo no es un referente importante para la economía, porque es manipulado.
Fuente: El Universal