El Banco Central de Venezuela (BCV) sorprendió al mercado cambiario, este lunes 21 de abril, con la mayor intervención cambiaria en lo que va de 2025, al vender 150 millones de dólares al sistema bancario como una evidente señal de estabilización del tipo de cambio que se viene ajustando progresivamente desde octubre.
Con esta colocación, de acuerdo con la data de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, el monto de intervención cambiaria en abril se ubica en 300 millones de dólares, cuando aún queda pendiente una venta adicional antes de concluir el mes.
Este monto mensual es el mayor en lo que va de año. El registro que lleva esta empresa consultora indica que en enero pasado el BCV colocó en la banca 277 millones de dólares; en febrero la cifra bajó a 230 millones; y en marzo descendió más todavía hasta 172 millones, la cantidad más baja en dos años.
Con estos 300 millones de dólares colocados en lo que va de abril, el monto consolidado de intervención cambiaria llega a 979 millones de dólares en el período transcurrido de 2025, una cantidad inferior en 17,94% a los 1.193 millones de dólares que el BCV había vendido a los bancos en el lapso equivalente de 2024.
Es evidente que el Ejecutivo Nacional busca dar una señal de mayor confianza a los actores del mercado, sobre todo los del sector corporativo, en función de aliviar las presiones alcistas y tratar de reducir el diferencial cambiario con el mercado no oficial.
El precio de colocación de esta décimo séptima intervención cambiaria fue de 92,09 bolívares por euro, 3,63% superior al de la anterior. Esta cotización es equivalente a 80,96 bolívares por dólar, el tipo de cambio oficial vigente para este lunes 21 de abril, tras subir 3,31% en la última semana reportada.
Fuentes financieras nos indicaron extraoficialmente que las autoridades del ente emisor están considerando sectores socialmente prioritarios para la asignación de divisas, pero sin exclusiones en función de la oferta disponible.
EFE