BCV apretó el torniquete monetario para lograr la inflación de enero más baja en 12 años
febrero 12, 2024 10:33 am

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 1,7% en enero de 2024, la variación de la inflación más baja correspondiente a este mismo mes desde 2012, cuando se reportó un alza de 1,5%, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por Banca y Negocios.

 

 

 

 

 

 

Según esta data, la variación intermensual del INPC en el Área Metropolitana de Caracas se ubicó en 1,6% el mes pasado, igualmente la más baja desde enero de 2012, cuando se registró un aumento de la inflación mensual de 1,5% en la región capital.

 

 

 

 

 

 

En términos trimestrales, en el último cuarto de 2023 se acumuló una variación inflacionaria de 12,7%, cuyo precedente más cercano es, también, el cuarto trimestre de 2012, con una inflación acumulada de 7,70%.

 

 

 

 

 

 

Si se compara el incremento de la inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2023 con el mismo lapso de 2022, en términos relativos, hay un descenso de 80,27% de la variación del indicador de precios.

 

 

 

 

 

 

Se reforzó el ajuste monetario

De acuerdo con la información obtenida por Banca y Negocios, en 2024 se reforzó la estrategia de ajuste monetario, ya que la base monetaria acumuló un aumento de solo 12,17% al cierre del semestre terminado en enero pasado, lo que revela una fuerte restricción de la emisión monetaria.

 

 

 

 

 

En términos históricos, esta es la menor variación semestral agosto-enero desde el período 2008-2009, cuando la base monetaria acumuló una expansión de 11,42%

 

 

 

 

 

Esta estrategia no ha estado exenta de costos, como la represión salarial, sobre todo en la Administración Pública, pero el discurso oficial sostiene que esta estrategia es resultado de un proceso de ajuste económico para minimizar los graves impactos de las sanciones internacionales impuestas a la economía venezolana.

 

 

 

 

 

Pese a este severo ajuste, el presidente Nicolás Maduro indicó, en su discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 5% en 2023 y proyectó una expansión de 8% para este año.

 

 

 

 

 

 

Fuentes financieras enteradas sostienen que el Ejecutivo Nacional mantiene esta perspectiva de crecimiento, pese a la amenaza de reimposición de sanciones contra las operaciones de la industria petrolera en abril.

 

 

 

 

 

 

Dólar bajo control

Por otra parte, los datos oficiales obtenidos por Banca y Negocios revelan que esta estrategia también ha logrado una evidente contención del tipo de cambio, tanto en el mercado oficial bancario como en el paralelo.

 

 

 

 

 

En el período octubre 2023-enero 2024, el aumento acumulado del precio oficial del dólar estadounidense fue de 5,33%, una variación cuyo precedente más cercano es el alza de 9,64% ocurrida en el mismo lapso de 2022.

 

 

 

 

 

 

Aparte del ajuste monetario, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 4.759 millones de dólares a los bancos, por concepto de intervención cambiaria, en 2023.

 

 

 

 

 

 

En lo que va de 2024 ha colocado 516 millones de dólares, un monto que representa un aumento de 73,7% frente a la intervención cambiaria del mismo lapso del año pasado, un esfuerzo que ha resultado fundamental para estabilizar el mercado cambiario.

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, en el período julio 2023-enero 2024, el tipo de cambio paralelo, según la data oficial obtenida, registró un alza acumulada de 29,73%, cuyo precedente más cercano es el aumento de 44,12% que reportó esta tasa en el mismo período entre 2021 y 2022.

 

 

 

 

 

Sin embargo, para este período de siete meses, el incremento de la tasa del dólar paralelo entre 2023 y 2024 fue el más bajo desde 2012 que, por lo visto, ha sido el último lapso de estabilidad relativa de las variables macroeconómicas hasta el cierre del año pasado y enero de 2024.

 

 

 

 

 

 

El gobierno ha venido transmitiendo a los actores privados el mensaje de que la estabilidad cambiaria y el control de la inflación se mantendrán, con la expectativa de llevar al INPC a un alza de dos dígitos al cierre de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

2001