Bank of America es multado con US$250 millones por abrir cuentas falsas y otros ilícitos
julio 11, 2023 7:06 pm

Las autoridades de Estados Unidos ordenaron este martes a Bank of America (BoA), el segundo mayor banco del país, pagar una multa de 250 millones de dólares por cobrar comisiones duplicadas, abrir «cuentas falsas» y no pagar incentivos prometidos a clientes de sus tarjetas de crédito.

 

 

 

 

 

 

En un comunicado, la oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés) indicó que el Bank of America, que ha cometido otras infracciones en el pasado, perjudicó a «cientos de miles de consumidores» a lo largo de varios años y a través de «múltiples líneas de producto y servicios».

 

 

 

 

 

 

La CFPB acusa a Bank of America de cobrar «repetidamente» la comisión de 35 dólares establecida para una transacción rechazada por falta de fondos en la cuenta, algo que describe como un plan para «cosechar comisiones basura» y que asegura le supuso a la entidad «un ingreso adicional sustancial» con el paso de los años.

 

 

 

 

 

 

Bank of America emitió tarjetas no autorizadas

 

Agrega que, desde 2012, los empleados de BoA, para superar metas de ventas y criterios de evaluación, también abrieron cuentas de tarjetas de crédito sin que sus clientes lo supieran o lo hubieran autorizado, «usando y obteniendo ilegalmente» su información financiera para completar esas solicitudes sin permiso.

 

 

 

 

 

 

Debido a esas acciones, indica el regulador, el banco cargó comisiones injustificadas a los clientes, que sufrieron un impacto negativo en sus perfiles de crédito y tuvieron que invertir tiempo en corregir «errores».

 

 

 

 

 

 

La apertura de cuentas falsas causó un escándalo hace años en el seno de otro gran banco estadounidense, Wells Fargo, cuyo negocio ha quedado lastrado debido a las multas e imposiciones para subsanar los problemas.

 

 

 

 

 

 

Por último, se acusa a Bank of America de captar clientes para abrir cuentas de tarjetas de crédito con ofertas de dinero en efectivo o en puntos y luego no haber pagado esos incentivos o bonus «a decenas de miles» de ellos.

 

 

 

 

 

 

La multa consiste en unos 100 millones que irán destinados a compensar a los consumidores perjudicados y otros 150 millones de penalización para el CFPB y al organismo regulador de divisas en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

BoA ha sido objeto de otras multas anteriormente y el año pasado tuvo que pagar 225 millones por problemas con el desembolso de prestaciones de desempleo estatales durante la pandemia de covid-19, mientras que hace casi una década tuvo que pagar 727 millones por prácticas ilegales relacionadas con las tarjetas de crédito.

 

 

 

 

 

Globovision