El 44,5% de los ingresos registrados por Banco Plaza al cierre del mes de septiembre de 2022, corresponden a lo obtenido a través de su cartera de créditos, anotando así el máximo porcentaje de todas las instituciones del sistema.
Banco Plaza consiguió mantenerse en el primer lugar en porcentaje de ingresos por cartera de créditos al obtener un 44,5% en esta categoría al finalizar el pasado mes de septiembre, aunque este resultado representó un descenso en más de 24 puntos porcentuales frente al sorprendente 69,3% que registró durante el mes de agosto en ese particular. Su porcentaje es 24,1 puntos por encima del promedio del sistema.
En el indicador antes mencionado le siguen BBVA Provincial con 34,9%, Banplus con 32,2%, Exterior con 27,4% y el BNC con 26,9% para completar el cuadro de honor en que se inscribe el top 5 de bancos que generan mayor porcentaje de sus ingresos producto de la actividad crediticia, una cifra relevante debido a las restricciones que persisten para la intermediación debido a disposiciones oficiales que mantienen un elevado encaje legal de 73%, según se desprende del análisis llevado a cabo por Aristimuño Herrera & Asociados.
Entre otros números de interés, Banco Plaza también destacó al cierre del mes pasado precisamente por su porcentaje de intermediación financiera, indicador en que alcanzó 56,89%, por encima de 55,53% al cierre del pasado mes de agosto, y con una importante distancia frente al 37,91% obtenido en septiembre de 2021.
La magnitud del activo del Banco Plaza se ubica en 506,52 millones de bolívares, con una cartera de créditos bruta de Bs 148,04 millones, por encima de los resultados del mes de agosto en ambos renglones. Sus competidores más cercanos en este ámbito fueron Banplus y Bancaribe. En particular, mantiene préstamos hacia el sector agrícola por más de 20,72 millones de bolívares.
Entre tanto, sus pasivos alcanzan 370,92 millones de bolívares, con captaciones del público en el orden de Bs. 260,25 millones, marcando un incremento de más de 30 millones de bolívares en los depósitos con respecto al mes anterior.
Del mismo modo, consiguió ingresos financieros de más de 9,18 millones de bolívares digitales en el mes indicado, registrando un salto considerable frente a los 5,25 millones obtenidos al cierre de agosto por este concepto.
Plaza registra un índice de morosidad de apenas 0,02% al término del mes indicado, con descenso desde 0,03% en agosto, y un índice de cobertura de más de 10.000%.
En conclusión, se puede apreciar que Banco Plaza muestra una destacada actividad crediticia en su segmento, con una intermediación muy sobresaliente, por encima del promedio 22,5% que muestra el sistema financiero venezolano, con un margen financiero bruto de Bs. 11,4 millones colocándose como el octavo banco privado en este rubro, además de mostrar un adecuado manejo de su gestión.
Globovision