A pesar de que la Banca ha venido ajustando su modelo de negocios a una modalidad de servicio más concentrada en la facturación por medio del cobro de comisiones y al desarrollo de actividades a la medida de su cartera de clientes, se vienen registrando incrementos relevantes en la cartera de créditos de diversos institutos.
Este es el caso del Banco Exterior, organización que consiguió expandir el tamaño de su cartera crediticia en más de 11% al cierre de febrero del año en curso con respecto al mes anterior, al registrar un salto de más de 21 millones de bolívares frente a los préstamos registrados al mes de enero, para un total de Bs. 207,7 millones en cartera de créditos bruta. Su crecimiento acumulado y anualizado, es de 47,8% y 390,9%, respectivamente.
El incremento registrado en el renglón que se indica anteriormente está relacionado con el alto nivel de intermediación financiera que reporta la entidad, que se ubicó en 55,46 por ciento, colocándose por encima del 32,3% promedio del sistema.
El banco detenta el 1% de la cartera de créditos bruta en el mercado financiero nacional y 2,4% específicamente en el total de préstamos al sector agrícola, lo que le otorga el octavo lugar en dicha gaveta, de acuerdo con las cifras analizadas a través de los informes elaborados por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
El Banco recientemente ha impulsado su programa de crédito para emprendedores denominado Creo en Ti, con jornadas especiales y eventos destinados a fomentar el emprendimiento en distintos sectores de interés en el marco de esta modalidad de préstamo que viene siendo impulsada por el Ejecutivo Nacional.
Con respecto al comportamiento en el rubro de captaciones del público, este indicador se mantuvo estable al cierre de febrero con una leve expansión del 0,1%, reflejada en un total de 374 millones de bolívares en cuentas.
La mayor parte de dichas captaciones se encuentran denominadas en depósitos a la vista, con un monto de 349,23 millones de bolívares. Los recursos captados del Exterior, alcanzan un aumento acumulado y anualizado de 9,4% y 516,9%, en ese orden.
Asimismo, entre los indicadores más favorables que muestra Exterior al final del mes de febrero, presenta también un incremento de su resultado neto acumulado en un 296.964,55 por ciento, totalizando un beneficio de Bs. 27.451.745
El activo total de la organización financiera suma 632,91 millones de bolívares, al finalizar el pasado mes de febrero, lo que se traduce en una contracción mensual de -2,2%, pero con un crecimiento interanual de 532,3%, al tiempo que el pasivo totalizó 449,43 millones de bolívares, o un -6,7% que lo reportado a finales del mes de enero, no obstante el los últimos doce meses, este rubro ha crecido 382,7%.
Finalmente, la institución refleja un índice de morosidad de 1,66% colocándose por encima del promedio del sistema bancario venezolano en cuanto al registro del mes de enero, con una cobertura de más de 125%, por lo que su morosidad no representa riesgo de importancia, para la institución.
Globovision