Fabrice Coffrini | Agence France-Presse
La tarde de este domingo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, condenó “los hechos violentos tanto en diversos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, como en el interior del país”.
En concreto, la expresidenta criticó el “uso excesivo de la fuerza” por parte de fuerzas de seguridad venezolanas y grupos pro-gubernamentales armados “que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado”, según se publicó en la cuenta de Facebook de la entidad.
“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien han recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo”, señaló Bachelet en el escrito compartido.
“Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, añadió la expresidenta.
Sumado a lo anterior, la otrora dos veces jefa de Estado dijo que ha recibido informes de incidentes violentos vinculados con el bloqueo venezolano de la ayuda humanitaria que muchas naciones enviaron.
En línea con lo anterior, Bachelet hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro a frenar a grupos armados pro-gubernamentales “y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes”.
“El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región (…) y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela”, agregó la comisionada.
“El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable”, finalizó Bachelet.