Ayuda en el limbo: Denuncian desaparición de 71 toneladas de insumos médicos enviados por EE.UU.

Ayuda en el limbo: Denuncian desaparición de 71 toneladas de insumos médicos enviados por EE.UU.

Pese a las confirmaciones oficiales desde Washington, crece la incertidumbre sobre el paradero de 71 toneladas de medicamentos e insumos enviados por los Estados Unidos el pasado mes de febrero. Mientras el Departamento de Estado asegura que los bienes fueron entregados al Ministerio de Salud, la Federación Médica Venezolana (FMV) sostiene que los suministros nunca llegaron a los centros asistenciales.

La confirmación de Washington

En respuesta a una consulta realizada por la cadena NTN24, el Departamento de Estado de EE. UU. ratificó que el cargamento fue recibido por las autoridades sanitarias venezolanas. Según la oficina de política exterior, la entrega se realizó bajo un esquema de cooperación técnica:

“Estados Unidos facilitó entregas médicas con apoyo de EE. UU. para bienes reembolsados por fondos venezolanos. Trabajando con la OPS y otras organizaciones, confirmamos que los suministros llegaron al Ministerio de Salud de Venezuela para su distribución posterior”.

«No ha llegado absolutamente nada»

En contraste con la versión oficial, el gremio médico nacional asegura que los insumos no han impactado en la red hospitalaria, la cual se encuentra al límite de su capacidad. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, denunció la situación en el programa La Noche de NTN24.

  • Desabastecimiento persistente: “Esa cantidad de medicamentos que llegó a Maiquetía no ha llegado a los hospitales… No ha llegado absolutamente nada”, fustigó León Natera.

  • Cuestionamiento a la OPS: El representante gremial también mostró escepticismo sobre el rol de la Organización Panamericana de la Salud en el proceso: “No hemos visto por ningún lado a la OPS; pienso que es un recurso de última hora que el gobierno hable de ellos”.

Una crisis sin tregua

La FMV ratificó que los centros asistenciales permanecen abarrotados de pacientes en estado crítico. La falta de transparencia en la distribución de estas 71 toneladas agrava la crisis de un sector que, tras años de denuncias, sigue esperando que la ayuda humanitaria se traduzca en tratamientos efectivos a pie de cama.

 

 

Comparte esta noticia: