Al menos 19 personas murieron por varias avalanchas de nieve en el este de Afganistán, según informaron este lunes las autoridades afganas, en medio de un duro invierno que agrava la crisis humanitaria que atraviesa el país asiático. Las avalanchas tuvieron lugar el domingo en varios puntos del distrito de Dangam, en la provincia oriental de Kunar, una región de montañas fronteriza con Pakistán, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mohammad Nasim Haqani.
Al menos 19 personas murieron en una avalancha el lunes mientras intentaban cruzar un puerto de montaña de Afganistán a Pakistán, informó un responsable local talibán.
Numerosos afganos intentan cruzar ilegalmente la frontera con Pakistán por una zona montañosa con pocos controles en busca de trabajo o de productos esenciales para el comercio.
Najibulá Hassan Abdal, director de la información de la provincia de Kunar, en el este, dijo a la Agence France-Presse que los servicios de rescate todavía buscaban otras víctimas y posibles supervivientes en el lugar.
“Fueros descubiertos 19 cuerpos”, precisó.
Según se informó, desde que los talibanes volvieron al poder en agosto y se recrudeció la crisis humanitaria en el país, el número de intentos para cruzar la frontera aumentó de forma considerable.
Con la interrupción de la ayuda internacional, que representaba alrededor del 75% del presupuesto nacional, y la congelación de los bienes afganos en el extranjero, el país se encuentra en una situación crítica.
Para hacer frente a este flujo de migrantes, Pakistán está construyendo un vallado, para proteger su frontera de 2.670 km con Afganistán.
Radio France Internationale y Agencia EFE