logo azul

Autoridades sanitarias activas en la prevención del mal de chagas

Categorías

Opiniones

Autoridades sanitarias activas en la prevención del mal de chagas

En el estado Táchira está activo en el trabajo de prevención contra el mal de chagas, labor que incluye la vigilancia epidemiológica de los casos y vigilancia entomológica para el vector.

Esta enfermedad ha sido un problema de salud pública en Latinoamérica y ante la migración se ha extendido a todo el orbe, afecta entre 6 y 7 millones de personas en el mundo, causando anualmente la muerte de 10 mil pacientes.

Es propia de las zonas de pie de monte, donde el agente Tripanosoma cruci, el vector: triatominos y el susceptible que es el hombre se conjugan para la transmisión.

Es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Su tratamiento consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.

Existen varias formas de transmisión: transfusional, por trasplantes de madre a hijo y la transmisión oral que es la más grave y en la mayoría de casos lleva a la muerte, es decir, el consumo de alimentos sin cocinar contaminados de heces de insectos infectados.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial por chinches de la familia de triatominos, infectan a personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre sus mucosas.

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se puede hacer a través de la observación del parásito en un frotis de sangre bajo el microscopio. Para la visualización de los parásitos, se hace un frotis de sangre delgado y otro grueso y se les tiñe.

 

La Nación

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.