Las autoridades rusas detuvieron a varias personas el jueves en San Petersburgo después de encontrar un dispositivo explosivo en un edificio residencial, y dijeron que estaban investigando a supuestos cómplices del joven que perpetró un ataque mortal en el metro esta semana.
Expertos detonaron de forma controlada el dispositivo encontrado en el edificio de departamentos después de evacuar a los residentes.
«Nos dijeron: ‘la casa está minada, salgan rápido'», dijo a Reuters una mujer que sólo se identificó como Tatiana, y que vive en el edificio.
Otro residente, que dijo llamarse Anatoly, contó que vio que la policía detuvo a cuatro hombres que ocupaban un departamento del octavo piso, junto al suyo.
San Petersburgo aún está conmovida por la explosión de una bomba en el metro de la ciudad el lunes, donde murieron 14 personas y otras 50 resultaron heridas. Las autoridades informaron el martes que el atacante suicida era un joven ruso nacido en Kirguistán.
El ataque volvió a poner el foco en una gran cantidad de inmigrantes que llegan a Rusia desde países de Asia central de mayoría musulmana.
El comité estatal de investigación de Rusia dijo en un comunicado que está analizando el entorno del atacante, en busca de posibles cómplices.
Indicó que identificó a varias personas provenientes de Asia central que habían estado en contacto con Akbarzhon Jalilov, el principal sospechoso y supuesto suicida.
Un allanamiento en la residencia del sospechoso permitió acceder a objetos que serían importantes para la investigación, agregó el comité. La agencia de noticias rusa Interfax reportó que los investigadores habían detenido a varias personas bajo sospecha de complicidad con Jalilov.
Reuters
Por Confirmado: Gabriella Garcés