Aumento de gasolina colombiana presionará contrabando desde Venezuela
marzo 2, 2013 12:23 pm

Mientras en Venezuela se prepara toda una campaña para justificar un eventual aumento de precio de la gasolina, la más barata del mundo, otros países como Colombia toman la decisión para ajustar el monto de venta en función de las cotizaciones internacionales, destaca el diario La Verdad.

 

La nación neogranadina acaba de encarecer el carburante de referencia en Bogotá, que pasa a partir de marzo desde 1,27 a 1,30 dólares el litro, como parte de su política de revisión permanente.

 

La medida hace aún más tentador el negocio del contrabando de extracción del combustible desde territorio venezolano hacia suelo colombiano, advirtió Nelson Hernández, experto en materia energética.

 

Ante el rezago del precio del derivado de crudo en Venezuela, el tanque de 40 litros de un vehículo en el país se llena con menos de un dólar, lo que en territorio neogranadino puede costar 52.

 

La diferencia del monto de venta de la gasolina entre las dos naciones es la principal causa del contrabando del producto venezolano hacia territorio neogranadino.

 

Cifras de Petróleos de Venezuela (PDVSA) apuntan a que mensualmente se fugan 45 millones 600 mil litros del carburante hacia Colombia por tierra y mar.

 

El negocio de comprar más barato en el país para revender más caro en la nación hermana se torna más atractivo en la medida que el carburante colombiano se encarece, mientras que el venezolano se mantiene sin variaciones desde hace 16 años.

 

Mientras el mismo Gobierno vecino eleva el monto de venta de su combustible, el venezolano se ofrece al público en 0,070 y 0,097 bolívares en los casos de 91 y 95 octanos, respectivamente, equivalentes a 0,012 y 0,016 dólares.

 

“Si aumentan el precio de la gasolina en Colombia, mientras aquí queda igual, el negocio del contrabando es aún mejor, porque los contrabandistas obtienen mayor ganancia”.

 

Ajustes

 

Naciones como México y Chile ya hicieron un incremento de precios del combustible este año, hasta llevarlos a 0,90 y 1,73 dólares el litro, en el caso de la categoría premium.

 

Países como Brasil, aunque aún no aplican la medida, ya tienen anunciado un aumento del monto de venta al público de la gasolina en el primer semestre de 2013.

 

Frente a los ajustes que se hacen en países vecinos, Venezuela busca la manera de justificar un alza a través de una campaña, aunque niega la medida en el corto plazo.

 

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, descartó recientemente un incremento en el área de carburantes, aunque agregó que el tema debe discutirse.

 

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, argumentan que el incremento es necesario.

Fuente: La Verdad