Aumento a la vista: la producción de petróleo de Venezuela podría subir moderadamente

Categorías

Opiniones

Aumento a la vista: la producción de petróleo de Venezuela podría subir moderadamente

Venezuela podría estar experimentando una ligera mejoría en su industria petrolera en los próximos meses, según opinó para Oilprice el veterano observador del mercado energético, el Dr. Cyril Widdershoven.

 

 

 

 

 

 

«No es descabellado afirmar que la producción de Venezuela sólo puede aumentar, especialmente a medida que se restablezcan los lazos con el sistema financiero internacional y se rehabiliten las instalaciones de producción», explicó el Dr. Widdershoven.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Venezuela parece tener otra cosa a su favor: el riesgo político de Biden parece ser demasiado alto como para volver a imponer la totalidad de las sanciones al país.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo juega esto a favor de Venezuela? Biden aspira a la reelección este año en EEUU frente a un renaciente Donald Trump. Sin embargo, la inflación sigue siendo alta, lo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que provocar un «aterrizaje forzoso» (la llamada recesión) para volver a situar la inflación dentro de su rango objetivo. Una recesión, o ambas, son malas noticias para que el escenario de la reelección de Biden se materialice.

 

 

 

 

 

 

 

Sumado a eso está una geopolítica cada vez más sombría, que ha agravado el problema; el actual nivel de inestabilidad no es bueno para el precio del petróleo y, a su vez, un dolor de cabeza para el Gob. de Biden, que busca que los precios de la gasolina se mantengan bajos.

 

 

 

 

 

 

Y para muestra un botón. La página web AAA Gas Prices muestra que los precios de la gasolina de EEUU han subido ligeramente en comparación con el mes anterior. Aunque todavía se mantienen más bajos en comparación con 2022 para esta misma fecha.

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela —el principal desafío de Washington en el hemisferio occidental—, Biden no puede ser tan duro con el Gobierno de Maduro como desearían algunos medios de comunicación estadounidenses, opina el Dr. Widdershoven.

 

 

 

 

 

 

Y añade: «Ciertamente, existe un clamor en la derecha republicana, liderada por el senador por Florida Marco Rubio, para que Biden reimponga sanciones en su totalidad al sector energético de Venezuela».

 

 

 

 

 

Hasta ahora, EE.UU. ha aplicado sanciones sólo a la industria aurífera del país sudamericano en respuesta a la inhabilitación de una destacada figura de la oposición para presentarse a las elecciones previstas para finales de este año.

 

 

 

 

 

 

Pero de acuerdo con el experto, a pesar de la presión, «es poco probable que se vuelvan a imponer sanciones en su totalidad. El riesgo político para Biden es simplemente demasiado alto».

 

 

 

 

 

 

Lo explica de la siguiente manera: «Por un lado, la Florida de Marco Rubio ya no es un estado indeciso -seguirá siendo republicano en 2024-, por lo que el presidente demócrata puede descartarlo».

 

 

 

 

 

 

«Y lo que es mucho más apremiante, Biden y sus ayudantes no querrán arriesgarse a una mayor desestabilización de los mercados energéticos mundiales en un año electoral mediante una reversión total de la actual distensión».

 

 

 

 

 

 

A su juicio, las fuertes exportaciones de petróleo de Venezuela han sido un raro punto brillante en el contexto de la rápida intensificación regional en Medio Oriente.

 

 

 

 

 

 

Luz al final del túnel

 

Chevron, la gran petrolera estadounidense, obtuvo una dispensa especial para reanudar sus operaciones en Venezuela a finales de 2022, a través de su acuerdo de empresa conjunta (JVA) con PdVSA, la compañía petrolera estatal del país.

 

 

 

 

 

 

El JVA inicial Chevron-PdVSA se ha mejorado para incorporar una serie de contratos complementarios que dan el control operativo a Chevron, permitiéndole poner en marcha la producción.

 

 

 

 

 

 

Los contratos complementarios tienen la ventaja añadida de indemnizar a Chevron contra las prácticas corruptas y la amenaza de una mala gestión más general por parte de su socio nacional.

 

 

 

 

 

 

Lo que se ha dado a conocer como el «modelo Chevron» ha producido un vuelco en los rendimientos del sector durante el pasado año en particular.

 

 

 

 

 

 

En enero, la producción petrolera venezolana aumentó un 22% con respecto al año anterior. La suspensión de las sanciones volvió a poner en marcha el motor, pero la mejora de los acuerdos de empresas conjuntas sirve de sólida vía para transportar cantidades cada vez mayores del crudo pesado venezolano de vuelta a los mercados mundiales.

 

 

 

 

 

 

Son malas noticias para los republicanos, pero buenas para los estadounidenses que aún se recuperan de más de dos años de altos precios de la gasolina, lo que representa un giro político sin precedentes.

 

 

 

 

 

 

Así pues, no es descabellado afirmar que la producción de Venezuela no puede sino aumentar —después de todo, cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo—, especialmente a medida que se restablezcan los vínculos con el sistema financiero internacional y los socios extranjeros de PdVSA modernicen y reparen las instalaciones de producción.

 

 

 

 

 

 

En este sentido, el experto explica que el productor español Repsol ya está potenciando sus operaciones en Venezuela en el marco de un JVA mejorado al estilo de Chevron.

 

 

 

 

 

 

 

Además, Eni (Italia), Maurel & Prom (Francia) y Pertamina (Indonesia) son otros tres productores internacionales que podrían replicar fácilmente el mismo modelo.

 

 

 

 

 

 

El Gob. de Biden será consciente de que la reapertura del sector energético venezolano a los actores internacionales está teniendo un efecto balsámico en los mercados energéticos y podría seguir reportando importantes beneficios a los consumidores a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

En un año electoral, la economía es lo más importante, por lo que es de esperar que Venezuela siga abierta a los negocios con una serie de compañías petroleras internacionales que redoblarán sus esfuerzos bajo el escudo protector del llamado modelo Chevron.

 

 

 

 

 

Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.