Alexander Cabrera, director comercial de Atenas Consultores, expresó que en el último trimestre «hemos entrado en lo que hemos denominado una guerra de precios».
En ese sentido, manifestó que «esa guerra ha hecho que el retail venezolano tenga un incremento de precios muy importante. De hecho, los supermercados han crecido casi 10 puntos porcentuales en incremento de precios y las farmacias han crecido 1,8%», detalló.
Comentó que actualmente, los precios en una farmacia son casi iguales a los de un supermercado y añadió que «esta guerra de precios ha hecho que el consumidor gaste menos».
Aclaró que «la guerra de precios no es contra el manufacturero, el retailer o el consumidor, es interna, es hasta cuánto puedo seguir incrementando mi producto hasta que no afecte mi consumo».
«El mes de septiembre fue el tope de crecimiento y ya en octubre se dieron cuenta que no pueden seguir incrementando los precios, porque los volúmenes empezaron a caer dramáticamente», recalcó.
Variación de precios
Cabrera dijo que la variación de precios se dio en rubros como alimentos básicos que creció 17%, licores 17%, mantenimiento del hogar 10%, resto de alimentos 9% y bebidas no alcohólicas 8%.
«Lo positivo es que ya llegamos al tope y estamos viendo como en octubre empieza a haber una reducción de esos incrementos de precios», destacó.
Cabe acotar que el 26% de los hogares venezolanos busca calidad y marcas reconocidas y en el tercer trimestre de 2021, un hogar promedio gastaba US$7 en harina de maíz y hoy está gastando US$10 al mes.
«Están gastando US$3 más pero están consumiendo 2 kilos menos porque en el tercer trimestre de 2021 consumían 8 kilos de harina y hoy se están consumiendo 6 kilos», afirmó.
Indicó que se está pagando más y hay un menor consumo, «eso hace que claramente se vea una pérdida del poder adquisitivo».
2001