Asociación Venezolano Estadounidense rindió homenaje a Luis Almagro

Asociación Venezolano Estadounidense rindió homenaje a Luis Almagro

“Debemos construir la democracia todos los días, porque nuestro continente sigue siendo el más desigual de todos”, para ello la denuncia es una herramienta tan fundamental como la promoción del cambio, aseguró Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al recibir el jueves el “Premio al Liderazgo Latinoamericano”, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años de la Asociación Venezolano Estadounidense (VAAUS).

 

 

 

Según los estatutos, este galardón se concede “a individuos que durante un período de tiempo han contribuido fiel y sinceramente al espíritu de buena voluntad y al fortalecimiento de las relaciones con la comunidad latinoamericana”. Es otorgado por las cuatro asociaciones estadounidenses de países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

 

 

 

“Este premio no es mío, es de todos ustedes”, afirmó Almagro. “Los valores y principios pueden ser documentos muy lindos en una biblioteca, pero su vigencia depende de la capacidad de denuncia y de levantar la voz”, destacó.

 

 

 

Para Almagro, la desigualdad en el continente no se limita al plano económico, sino también pasa por “el acceso a los derechos”. “La Carta Interamericana de la OEA hace particularmente responsable al Secretario General y a los estados miembros. Nuestro discurso tiene que ser consistente. Ningún sistema político puede juzgarse a sí mismo, así como es muy difícil verse a uno mismo en el espejo sin pensar que se es lindo. Lo mismo pasa con los países. Las malas prácticas se contagian muy rápido”, dijo en un discurso diplomático donde evitó hacer críticas nombrando a algún estado en particular.

 

 

 

Citó casos positivos de institucionalidad, como en Guatemala, donde un presidente (Pérez Molina) fue separado del cargo y juzgado en 2015, sin que se interrumpiese el cronograma electoral. En contraste, “tenemos el país más corrupto del continente y el segundo más violento del mundo, sin que se juzgue ningún caso de corrupción”.

 

 

 

Insistió en que la institucionalidad es la variable más importante para la democracia y el desarrollo. “Si no funciona el estado de derecho, la competitividad económica vale cero”, dijo, cerrando su discurso con una cita a Borges: “nunca nadie se arrepiente de ser valiente”.

 

 

 

Almagro fue introducido por Ana Julia Jatar, quien lidera la campaña internacional a nombre de su hermano, el editor venezolano Braulio Jatar, detenido desde septiembre pasado, acusado por publicaciones en la página digital “Reporte Confidencial”.

 

 

 

Al abrir la jornada, Lourdes Jordán, presidente de VAAUS, recordó que la asociación fue fundada en Nueva York el 9 de julio de 1936, bajo el nombre de “Cámara Venezolana de Comercio de Estados Unidos”, por un grupo de empresarios interesados en expandir las relaciones comerciales entre ambas naciones. Posteriormente, en mayo de 1975, los miembros de entonces votaron por cambiar el nombre a Asociación Venezolano Estadounidense.

 

 

 

La VAAUS se define como una asociación privada sin fines de lucro, formada por personas y empresas de diversas nacionalidades con intereses en Venezuela, “sin conexión formal con ningún gobierno” ni financiamiento público.

 

 

 

Al cerrar el evento, el presidente la Asociación Colombiana Estadounidense, Christian Mürrle, agradeció a Almagro por ser “la voz de aquellos que no tienen voz, de aquellos que sufren porque no tienen la protección de sus derechos”.

 

 

 

Imagen referencial

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia: