La idea era emplear a Clinton como «pareja política» durante la campaña por la reelección
Asesores muy próximos al presidente Barack Obama consideraron incluir a Hillary Clinton como su «pareja política» durante la campaña por la reelección de 2012, según el libro «Double Down – Game Change 2012» (Jugada Doble) que se publicará próximamente.
El diario «The New York Times», que ha obtenido una copia anticipada del libro, ha indicado que los asesores más allegados a Obama «condujeron extensas sesiones de grupos y encuestas a finales de 2011» para determinar si la sustitución del vicepresidente Joe Biden por Clinton fortalecería las esperanzas electorales del presidente.
El libro detalla las actividades de funcionarios de la campaña y la Casa Blanca, incluido el entonces secretario de la presidencia, Bill Daley, para medir el efecto que podría tener en las encuestas la inclusión de Clinton.
Esta mañana, en el programa This Morning de la cadena de televisión CBS, Daley ha afirmado que «ni por un momento se habló seriamente» de sacar a Biden y poner a Clinton en la fórmula electoral.
Daley dijo que los ayudantes de Obama sí exploraron esa posibilidad en 2011, pero añadió que si alguien le hubiese presentado la idea al presidente «lo habrían expulsado de inmediato».
Clinton, ex secretaria de Estado y ex senadora por Nueva York, compitió por la candidatura presidencial demócrata en 2008 pero perdió el pulso con el entonces senador de Illinois, Obama.
Otro de los colaboradores muy allegados entonces a Obama, David Plouffe, ha negado en un mensaje en Twitter esta mañana que la Casa Blanca o la campaña por la reelección de Obama hubiesen considerado el cambio.
«Nunca hubo consideración alguna del canje», escribió Plouffe.
Fuente: ABC
Fotografía de archivo de Hillary Clinton y Barack Obama