La cifra de muertos en Kiev por el ataque masivo combinado lanzado anoche por Rusia contra la capital ascendió este jueves a quince, mientras el número de heridos se sitúa ya en los 39, según informaron las autoridades.
«Según datos de los servicios médicos, ya son 15 los muertos en Kiev como consecuencia del ataque masivo del enemigo contra la capital», indicó en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, mientras el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia cifró el número de heridos en 39.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en redes sociales el ataque masivo que los rusos «llevaban preparando hace tiempo» y en el que combinaron diferentes tipos de munición balística, misiles de crucero y drones «para causar el mayor daño posible a la infraestructura civil».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en redes sociales el ataque masivo que los rusos «llevaban preparando hace tiempo» y en el que combinaron diferentes tipos de munición balística, misiles de crucero y drones «para causar el mayor daño posible a la infraestructura civil».
Dañados edificios residenciales
Precisó que en Kiev resultaron dañados edificios residenciales, entre ellos uno de varias plantas en el que las superiores quedaron destruidas, así como un hospital infantil y una escuela.
Rusia empleó en su ataque contra territorio ucraniano combinado un número no especificado de misiles balísticos Onyx, Zircon, Iskander-M y S-400.

Las fueras rusas lanzaron, además, 36 misiles de crucero/aéreos Kh-101/Iskander-K/Kh-59, ocho misiles de crucero Kalibr y dos misiles de crucero Banderol S8000, además de 168 drones, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Por su parte, la empresa energética DTEK informó de que en tanto se ha podido restablecer el suministro eléctrico en los 90.000 hogares que se habían quedado sin luz por el ataque masivo. EF
Defensa antibalística insuficiente
«Por desgracia, mientras Moscú invierte en misiles balísticos y en la escalada del conflicto, estos ataques no siempre reciben la respuesta que deberían por parte de la comunidad internacional. Y mientras Ucrania no cuente con una defensa antibalística suficiente, Rusia no se planteará seriamente la paz», advirtió Zelenski.
Señaló que Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar esa protección y que el trabajo en la iniciativa de defensa antibalística FREYJA continúa cada día.
Pero, por ahora, los misiles interceptores Patriot aún no pueden ser sustituidos y Ucrania los necesita a diario, añadió.
«Cada misil adicional salva la vida de nuestra gente. Doy las gracias a todos los que lo entienden, buscan y encuentran formas de ayudar», concluyó.

El viernes será día de luto en Kiev en memoria de las víctimas de este ataque masivo contra la ciudad, en el que las banderas ondearán a media asta y estarán prohibidos todo tipo de actos de ocio, informó Klichkó, por su parte, en un mensaje en Telegram.
Rusia confirma ataque masivo a fábricas de drones y centros logísticos
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este jueves que durante la pasada noche su Ejército lanzó un ataque masivo con misiles y drones contra empresas del complejo industrial militar ucraniano, centros logísticos y almacenes de combustible y lubricantes en Kiev y su región.
«Durante la pasada noche, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento terrestre, aéreo y naval, así como con drones de largo alcance contra instalaciones del complejo industrial militar, un centro logístico y almacenes en la ciudad de Kiev y la región de Kiev», señaló en Telegram el mando castrense ruso.
En particular, Defensa indicó que los misiles rusos alcanzaron instalaciones de la empresa Fire Point, «que producía componentes para drones de ataque de largo y medio alcance, y que ensamblaba y almacenaba propulsores para misiles de crucero Flamingo».
Empresa de drones de medio y largo alcance
Además, atacó los almacenes de la empresa Ukrspetssystems, especializada en la fabricación de piezas y componentes de drones de largo y medio alcance, incluyendo drones de ala fija, además de «una planta de ensamblaje de la industria aeronáutica» ucraniana.
También atacó instalaciones de la empresa aeronáutica estatal Antonov, especializada en la producción de los drones de largo alcance An-196 Liuti, además de otros tipos de aeronaves tripuladas.
Entre los objetivos alcanzados en la capital ucraniana, Defensa también aseguró haber destruido un depósito de municiones «con bombas aéreas termobáricas M-900, minas antitanque y municiones para drones del tipo Baba Yaga».
En la región de Kiev los militares rusos atacaron el centro logístico de Martusovka, perteneciente al Grupo Zamler, que «almacenaba y distribuía bienes de doble uso, incluyendo material para la producción de drones de largo y medio alcance, sistemas robóticos y sistemas de guerra electrónica».
En Brovari, periódicamente atacada por las fuerzas rusas, alcanzaron un depósito con mas de 8.000 metros cúbicos de combustible y lubricantes destinados al Ejército ucraniano.
Finalmente, Defensa señaló que también atacó almacenes con equipamiento bélico en los puertos de Chornomorsk y Yuzni, en la sureña región de Odesa, a orillas del mar Negro. EFE












