La Asamblea Nacional asegura que la Ley contra el Fascismo tiene por objeto «preserva la convivencia pacífica, la tranquilidad política», entre otros. Pedro Infante aseguró que se iba a acelerar el debate sobre este proyecto de Ley. Este martes, se aprobó una Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia
La Asamblea Nacional (AN) realiza desde la mañana de este miércoles una consulta pública de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y expresiones similares. El vicepresidente del Parlamento Pedro Infante encabeza la reunión, que se efectúa en la sede del Parlamento.
«Esta Asamblea Nacional asume la responsabilidad de acelerar el debate y la ejecución de las Leyes», relató Pedro Infante.
Según el cuerpo legislativo en un mensaje publicado a través de su cuenta X, «la Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, tiene por objetoestablecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad política, el ejercicio democrático de la voluntad popular, de reconocimiento a la diversidad», entre otros.
Este martes, en sesión extraordinaria de la AN, se aprobó la creación de una Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia. Previamente, el lunes, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional acelerar la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo.
«El fascismo es la criminalidad, es el odio, el fascismo es inconstitucional, las corrientes fascistas están fuera de la Constitución y la Ley (…), Le pido a la Asamblea Nacional acelerar la aprobación de las leyes antifascistas contra crímenes de odio y establecer penas severas para que Venezuela se sane de fascismos y no vuelva a surgir nunca más», dijo el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.
Dicho proyecto de Ley ya había sido aprobado en primera discusión el pasado miércoles 3 de abril. En esa ocasión, el diputado Diosdado Cabello informó que el proyecto de ley debe ser conocido por todos los sectores sociales de la población venezolana y el mundo.
El día anterior (martes 2 de abril), Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, presentó por primera vez el proyecto de Ley ante el cuerpo legislativo. Expuso que esto se realiza «en atención de lo que han sido los últimos 25 años en Venezuela, donde se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones, partidos, de un tilde, francamente y abiertamente fascista».
VF