La Diputada Delsa Solórzano deploró que los presos del país tengan en su poder armas de guerra dentro de los recintos penitenciarios, por lo que propuso la interpelación del Ministro del a Defensa Vladimir Padrino López, y todos los funcionarios responsables del Sistema Penitenciario del país.
La propuesta la hizo la Diputada Solórzano, quien preside la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, durante el debate realizado este martes en la noche, donde se aprobó la creación de una comisión mixta para atender los hechos penitenciarios que se suscitaron en la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta, donde los presos, en homenaje al ex pran asesinado Teófilo Rodríguez apodado “el conejo”, lo despidieron disparando al aire con armas de guerra desde el penal.
La parlamentaria propuso que además del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López deben ser citados al seno de la Comisión Especial. La Ministra Iris Valera y todos los funcionarios responsables del Sistema Penitenciario venezolano deben ser llamados a la Asamblea Nacional, para que comparezcan ante la situación de las cárceles del país.
Destacó que durante este gobierno nunca se ha cumplido con los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela como el 324 que señala que solo el estado puede poseer y usar armas de guerra, y el 272 que señala que el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.
Calificó de una catástrofe el sistema penitenciario del país, que existe un hacinamiento carcelario “terrible”, donde no se respetan los Derechos Humanos de los reos. Destacó que desde el año 2011 fecha en que nombraron a Iris Valera como Ministra del Sistema Penitenciario lamentablemente han ocurrido en Venezuela más de 2 mil muertes en las cárceles.
“Mientras nosotros sigamos teniendo cárceles que son escuelas de delincuentes, no hay manera de que en Venezuela tengamos un sistema de seguridad ciudadana que permita de manera adecuada sentir que los venezolanos estamos seguros en las calles. Desde dentro de las cárceles se cometen secuestros, extorsiones hasta te llaman para decirte que el carro que te robaron lo tienes que ir a buscar a la cárcel de tal o cual. El hacinamiento se multiplica y la inseguridad en el país también. Aquí lo que hay es una política para amparar criminales, en vez de una misión a toda vida, es una misión a toda muerte”./
Nota de prensa