logo azul

Asamblea Nacional allana inmunidad parlamentaria de diputada María Mercedes Aranguren

Categorías

Opiniones

Asamblea Nacional allana inmunidad parlamentaria de diputada María Mercedes Aranguren

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) allanó este martes la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia una vez aprobado el antejuicio de mérito contra la parlamentaria

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Plena, declaró con lugar hace seis días la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada por la presunta comisión de los delitos de Peculado Doloso Propio, Asociación para Delinquir y Legitimación de Capitales, previstos y sancionados en los artículos 52 de la Ley Contra la Corrupción; y los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, en concordancia con el artículo 16 de la misma ley.

 

Pedro Carreño: Hay que «ponerse a tono y en sintonía con el clamor del pueblo venezolano»

 

Sobre esto, el diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, dijo que hay que «ponerse a tono y en sintonía con el clamor del pueblo venezolano» que asegura «tiene la necesidad de lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos».

 

Respaldó la «cruzada» del presidente Nicolás Maduro contra la corrupción en el país. Mostró una grabación del exgobernador del estado Monagas, José «Gato» Briceño, en la que afirmaba lo siguiente: «Si nos ceñimos por la legalidad no vamos a comenzar nunca» refiriéndose a la ejecución de obras públicas en las que se encontraba involucrada la diputada Aranguren.

 

Carreño aseguró que en las investigaciones que se han adelantado, no se evidencia que la empresa pública con la que se ejecutaron dichas obras contaran con las autorizaciones correspondientes como ente público descentralizado. Adicionalmente, dijo que esta empresa contrató a otra empresa en Estados Unidos y en Uruguay, hecho que no contó con la aprobación de la AN, tal y como lo establece la Constitución del estado Monagas.

 

Indicó que también fueron suscritos contratos en dólares para grupos musicales de fiestas en el estado y los pagos de los mismos fueron hechos con divisas no oficiales. De igual forma, Carreño denunció que no se hizo la declaración de impuestos y tributos de dichos eventos.

 

Por su parte, la diputada María Mercedes Aranguren, dijo que las pruebas van a estar «en el lugar donde corresponden» siempre y cuando se le permita.

 

«Hago una solicitud, disimulen, no sean tan obvios y evidentes, es una urgencia descarada», dijo sobre el allanamiento a su inmunidad parlamentaria. Señaló que estas acciones se tratan de una retaliación política en su contra. Agregó que ya no comulga con las ideas del Partido Socialista Unido de Venezuela «porque no quiero, porque tengo el derecho a disentir porque ese dia me pidieron que prendiera la bomba para envenerar al pueblo de Maturín y no quise», precisó.

 

Sobre su suplente, Carlos Flores, dijo que «ni es revolucionario ni practica ni predica, tendrán el voto 99, pero no tendrán a un militante comprometido con lo que ustedes pregonan (…) como el 30% de los que están aquí», dijo refiriéndose a los diputados oficialistas.

 

Aseguró que no tiene «un centavo que haya pertenecido al Estado venezolano». También dijo que «se las verán duras para ganar las elecciones porque la gente está convencida de que ustedes están buscando la confusión (…) Es despreciable que obtengan el respeto a punta de miedo y amenazas (…) No le dan ni por los tobillos al presidente Chávez, no por nada perdieron un millón de votos» en las pasadas elecciones de abril, acotó Aranguren.

 

El diputado Jesús Dominguez aseguró que la diputada María Mercedes Aranguren «no es ninguna persona que tenga similitud con los supuestos delitos de los que se le acusan». Agregó que se trata de «injurias e infamias», pues la diputada no se dejó «comprar ni manipular» por oficialistas. Afirmó que estas acciones se tratan de un acto «meramente político».

 

Señaló que el diputado suplente de Aranguren, Carlos Flores, debe estar «escondido», pues «sucumbió y se arrodilló ante el país».

 

El diputado William Barrientos dijo que es público y notorio que dichos hechos ocurrieron en 2008, mientras que las elecciones parlamentarias se dieron en 2010, por lo que afirmó que se trata de perseguir un fin político adelantando las investigaciones «tardías» en 2013. «La no separación de poderes está clara», dijo «es el diputado 99 y lo obtendrán en tanto que apliquen este tipo de fusilamientos para desacreditar sin el debido proceso y la legítima defensa y el derecho cosntitucional de la diputada a defenderse ante este tipo de hechos que se le tratan de imputar», precisó.

 

María Corina Machado: Hay una motivación política en allanamiento a inmunidad de Arangren

 

La diputada Maía Corina Machado dijo que «es evidente que hay una motivación política» en la decisión que se plantea este martes. Aseguró que «lo intentaron todo para lograr la Habilitante, lo han confesado (…) Sabemos a lo que sometieron algunos colegas de la Unidad, pero no lo lograron, no lograron doblegar nuestra integridad, es un tiunfo ético, como no lograron corropomer a un diputado corrompieron a la justicia», indicó.

 

Aseguró que intentaron extorsionar a la diputada Aranguren y su familia, pero esta decidió «mantener la frente en alto». «Si hay un diputado 99 tiene un nonbre y es corrupción, chantaje y saqueo», dijo.

 

Machado agregó que no se puede prejuzgar a la diputada Aranguren si no hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y que se necesitan las dos terceras partes de la AN para realizar un allanamiento

 

Implicaciones del caso

 

A juicio de Aranguren, la decisión del TSJ de admitir un antejuicio de mérito en su contra es parte de un «cronograma» para aprobar la Habilitante.

 

El proceso judicial en contra de la parlamentaria cobra importancia ante el escenario de la discusión del proyecto de Ley Habilitante solicitado por el presidente Nicolás Maduro. Para la aprobación de la ley, que le otorgará poderes especiales al Ejecutivo, es necesario la aceptación de las tres cuartas partes de los integrantes del Hemiciclo. La cifra se traduce en 99 diputados a favor del proyecto.

 

La diputada denunció en días pasados que el Partido Socialista Unido de Venezuela intenta comprar a su diputado suplente, Carlos Flores, para tener el voto 99.

 

De acuerdo a las declaraciones de la parlamentaria, el caso del allanamiento forma parte de una presión política para lograr el objetivo de la Habilitante y así poder negociar con su suplente, Carlos Flores, para convertirlo en el «diputado 99».

 

 

 Fuente: GV


Diputada Aranguren: «Esto es una parte más del… por Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.