Asamblea de Ecuador rechazó la toma de posesión de Nicolás Maduro

Asamblea de Ecuador rechazó la toma de posesión de Nicolás Maduro

 

 

 

La Asamblea de Ecuador aprobó este miércoles una resolución en la cual rechaza la posesión «ilegal e ilegítima» de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que se produjo la semana pasada, y se solidarizó con el pueblo venezolano.

 

Con 83 votos a favor, diez en contra y una abstención, el Parlamento ecuatoriano (integrado por 137 legisladores) refrendó la resolución propuesta por la asambleísta Lourdes Cuesta para respaldar la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró ilegítimo el gobierno de Maduro el pasado jueves.

 

 

Durante sus intervenciones, la mayoría de legisladores ecuatorianos mostraron su preocupación con la situación del país y respaldaron a la Asamblea de Venezuela y a su presidente, Juan Guaidó, ante su breve detención del pasado domingo.

 

 

Igualmente, respaldaron la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de no enviar delegación oficial a la segunda posesión de Maduro, así como la posición que mantiene el país sobre la crisis que está viviendo Venezuela.

 

 

No obstante, la votación no contó con los legisladores afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), que en su mandato respaldó y fue aliado del gobierno Bolivariano de Caracas.

 

 

El pasado 10 de enero, Maduro asumió un nuevo mandato de seis años, tras conseguir la reelección en mayo pasado en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición, que los consideró fraudulentos.

 

 

Por esta razón, la OEA y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del gobernante chavista.

 

 

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en la víspera de la ceremonia de investidura celebrada en Caracas que no enviaría delegación oficial a Venezuela, en un claro mensaje que ha sido interpretado como de desaprobación de la medida.

 

 

«La protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países», aseguró entonces el mandatario ecuatoriano en una alocución nacional.

 

 

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela, anteriores aliados estratégicos en la región, se encuentra en sus horas más bajas en las últimas décadas, después de que la encargada de negocios venezolana en Quito fuera expulsada el año pasado a raíz de unos comentarios vertidos contra Moreno.

 

 

Seguían a un fuerte desencuentro entre los gobiernos de ambas naciones a raíz de las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, que calificó de mentiroso a Moreno por su discurso en la sede de la ONU en septiembre de 2018 en el que aseguró que su país recibe diariamente a 6.000 emigrantes venezolanos.

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.