Los cancilleres de Argentina y Brasil visitaron a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para manifestar su intención de ayudar a solucionar la situación, y mañana estarán con la diplomática venezolana, Delcy Rodríguez.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, buscan «promover un diálogo» para superar la crisis entre Colombia y Venezuela, con una visita de sus cancilleres a Bogotá y Caracas, informaron hoy fuentes diplomáticas colombianas.
En un comunicado, la Cancillería indicó que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió este viernes a sus colegas de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman.
Los ministros arribaron al país para «conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países», detalló la información, e indicó que los cancilleres «buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos» en la zona limítrofe.
Vieira y Timerman confirmaron que se trasladarán a Caracas «con los mismos fines que tuvieron para visitar» a Holguín.
«Los ministros Vieira y Timerman buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias», agregó el comunicado.
El despacho de Exteriores de Colombia confirmó, además, que Vieira le hizo entrega a Holguín de una carta de Rousseff para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Argentina y Brasil hicieron parte de los once países que el pasado lunes se abstuvieron de apoyar el pedido de Colombia de convocar a los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.
EFE