Argentina: las ventas en los supermercados cayeron 12,6% y en los shoppings 22,9%
junio 25, 2019 5:38 pm

El desplome del consumo no tiene freno. Descontando el impacto de la inflación, en abril las ventas en los supermercados retrocedieron 6,4% respecto al mes anterior y cayeron 12,6% respecto a un año atrás. En los autoservicios minoristas las ventas cayeron 4,3% respecto de marzo y el 12,9% respecto a abril de 2018. Y en los Centros de Compras (“Shoppings”) las ventas cayeron 7,4% respecto al mes anterior y disminuyeron 22,9% con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a la información del INDEC.

 

 

Estos números reflejan la caída del poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones y demás prestaciones sociales y de los ingresos de la población en general. Así, la recuperación de la capacidad de compra sigue estando lejos de las posibilidades de la gente.

 

 

Las ventas en los supermercados acumulan 10 bajas consecutivas mensuales interanuales que arrancaron en julio pasado. Entre los autoservicios, la caída de las ventas reales acumulan 9 meses consecutivos de baja interanual. En los centros de compras acumulan también 10 bajas mensuales consecutivas.

 

 

Además, según el monto del ticket promedio, las compras fueron de $ 655, con un descenso 15 puntos con relación a la inflación interanual reflejo de las restricciones de las familias.

 

 

De la mano de esta caída de las ventas, en los últimos 12 meses los supermercados achicaron sus dotaciones de personal un 3%, equivalente 2.994 personas. En cambio, los autoservicios mayoristas las aumentaron en 349 personas, un 3,9% más. A su vez, los sueldos de los cajeros y administrativos tuvieron un aumento interanual del 24,6%, casi 30 puntos por debajo de la inflación.

 

 

Los rubros con las mayores caída son los electrónicos, artículos para el hogar, indumentaria, calzado y textiles, alimentos preparados, rotisería y bebidas. En los shoppings, además de los electrónicos y equipos de computación, retrocedieron las ventas de indumentaria, juguetes, patios de comida y librería.

 

 

EL CLARÍN AR