El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, se reunió con su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, el domingo pero no anunciaron ningún acuerdo para recortar la producción que tanto necesita el país sudamericano para impulsar los precios del petróleo.
Del Pino viajó a Riad el fin de semana como parte de la gira de los países productores de crudo, tanto miembros como no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que incluye a Irán y a Rusia. Del Pino quiere que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, se comprometa a recortar la producción para reequilibrar oferta y demanda.
Naimi calificó la reunión de “éxitosa”, con una “atmósfera positiva”, según la agencia estatal Saudi Press. Del Pino dijo en su página de Twitter que el encuentro fue productivo y se centró en la cooperación para “estabilizar el mercado de petróleo internacional”.
La OPEP y los países que no forman parte del cártel “deben alcanzar un consenso para traer estabilidad al mercado mundial del crudo”, dijo Del Pino en Twitter.
Pero ninguno anunció un acuerdo para recortar la producción ni se mencionó tampoco la petición deDel Pino de convocar una reunión de emergencia de la OPEP para debatir esta rebaja, una idea a la que Arabia Saudita se opone.
Durante las últimas semanas, el país árabe sí ha mostrado su disposición a reducir su producción, que actualmente se encuentra en niveles máximos, pero no en solitario. Por su parte, Irak dijo que se uniría a una acción coordinada para recortar la producción. Los miembros de la OPEP, como Venezuela y Argelia, llevan meses pidiendo un recorte.
Fuente: EFE