Apagones aumentan a frecuencia diaria con duración de hasta 9 horas, según Observatorio de Servicios Públicos
enero 30, 2024 9:30 am

Tras las fluctuaciones eléctricas que se registraron durante el lunes en Caracas y Miranda, Juan Carlos Rodríguez, miembro del equipo de expertos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, reportó «un aumento significativo en las fallas eléctricas» a nivel nacional.

 

 

 

Según la última medición del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, que corresponde al último trimestre de 2023, Rodríguez señaló que los apagones pasaron de «frecuencia semanal, a una frecuencia diaria en más del 54% de los encuestados», con duraciones entre 2 y 6 horas en el 69% de los encuestados y un 9% reportó entre 6 y 9 horas de duración.

 

 

 

Aseguró que la demanda de energía en el país supera la capacidad por 3.000 megavatios y esto es lo que genera el racionamiento.

 

 

 

Rodríguez explicó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos, pero, según los números presentados por el Colegio de Ingenieros en octubre del año pasado, la capacidad hidráulica es de 7.500 MW de 17.000 y la capacidad térmica de 2.500 de 19.000 MW.

 

 

 

«El país debe tener disponible alrededor de 10.000 MW, para una demanda estimada cerca de los 13.000 MW, eso significa que hay 3 mil megavatios que no existen y no están disponibles».

 

 

Recordó que los últimos números presentados de forma oficial, en el 2013, presentaban una capacidad de 19.000 MW, con la misma capacidad consumo, «pero generando 10.000 megavatios no es posible sacar adelante una economía».

 

 

 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos puntualizó que los principales factores de las fallas eléctricas en el país se deben a: falta de inversión en mantenimiento de equipos, obras inconclusas, equipos que hay que sustituir y el más importante, falta de combustible gas.

 

 

 

Maracaibo, Mérida, Barinas, Barquisimeto, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Valencia y Punto Fijo, son las ciudades más afectadas en materia de electricidad, en el país.

 

 

 

 

 

 

Mundo UR