En el estado Anzoátegui se llevaron a cabo las jornadas de eliminatorias en diferentes disciplinas deportivas, para definir su representación, de cara a la próxima competición de los Juegos Nacionales Indígenas 2023, a realizarse en el estado Sucre. Así lo dio a conocer, la autoridad única Indígena en la entidad, María Piamo, quien informó que la fase de selección se realizó entre 350 atletas de las zonas Sur, Centro Sur, Sur Oeste, Norte y Oeste, en el municipio Sotillo.
El encuentro deportivo autóctono y tradicional, dio el pase a la competencia territorial de Costas y Montañas y avanzaron las siguientes disciplinas indígenas, Cerbatana, Corte de Leña, Carrera con Relevo de Tronco, Arco y Flecha, Fútbol Sala, Fútbol Campo, Voleibol de Playa, Carrera 5 y 10 K.
Piamo destacó que esta actividad se realiza bajo orientaciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Popular para los Pueblos Indígenas, “con el objetivo de fortalecer las actividades deportivas en las comunidades indígenas e incluir a los pueblos originarios en las políticas sociales que impulsa la Revolución Bolivariana”.
La actividad contó con la participación de diferentes instituciones, entre ellas: el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Barrio Adentro Deportivo, la Zona Educativa del municipio Sotillo, el Instituto Municipal Indígena de Puerto La Cruz y Instituto deporte municipal de Puerto La Cruz.
Meridiano