logo azul

Antonio Lauro El único músico del Siglo XX venezolano en alcanzar trascendencia universal

Categorías

Opiniones

Antonio Lauro El único músico del Siglo XX venezolano en alcanzar trascendencia universal

Un enamorado del lenguaje musical politonal y del estro armónico de su pueblo, para llevar el vals venezolano a las grandes salas de concierto del mundo entero

 

Un músico con fuerte presencia de lo venezolano en su obra

Antonio Lauro (Ciudad Bolívar, 1917-Caracas, 1986) es uno de los compositores con más fuerte presencia de lo venezolano en su música. Desde sus comienzos, tanto el motivo como la forma y el lenguaje musical que escogía para sus composiciones, muestran esta vocación, sino veamos cuatro de sus obras más emblemáticas: 1. Canta Claro (1948). Poema Sinfónico en tres movimientos, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos: A. La Copla Errante, B. Corrido y Contrapunteo, C. Una sombra entre las sombras; 2. Misterio de navidad (1952), para narrador, solistas y coro. Inspirada en los aguinaldos de los compositores venezolanos del Siglo XIX (1); 3.Giros negroides (1955), suite en cuatro movimientos: A. Registro, B. Saranmanmulé, C. Noche de San Juan, D. Merecure; 4. Concierto para guitarra y orquesta (1956), en tres movimientos: 1 Bolera, 2 Madrigal, 3 Marisela (2). Toda su música, como se puede ver, está estructurada en formas musicales propias de la música venezolana.

 

El más hábil constructor de hermosos valses venezolanos

Como compositor de valses es tal vez el más hábil y también uno de los más inspirados. Su melodía surge fluida y espontánea, para seguir su propio curso hasta desbordarse en un romanticismo elegante y sentimental. Todos sus valses están escritos para la guitarra y precisamente Antonio Lauro fue un virtuoso de este instrumento, para él la guitarra fue su medio de expresión musical, como el piano lo fue para Chopin. A Antonio Lauro corresponde el mérito de haber llevado el vals venezolano a las más importantes salas de concierto de todo el mundo. Las obras de Lauro escritas para la guitarra y en especial sus valses, forman parte del repertorio de todos los guitarristas de primera fila del Siglo XX, a nivel planetario y gozan de gran aceptación por parte de las más diversas audiencias. Entre toda su obra, de centenares de composiciones, Antonio Lauro escribió 16 valses y a todos los llamó valses venezolanos, a excepción de dos estudios que menciona como “estudio en forma de valse criollo”, ellos son: 1. Petronila. Estudio; 2. Momoti; 3. Valse venezolano Nº 1; 4. Valse venezolano Nº 2; 5. Valse venezolano Nº 3; 6. Valse venezolano N°4 (Yacambú); 7. María Luisa; 8. El marabino; 9. Angostura; 10. Carora; 11. El niño; 12. María Carolina; 13. La gatica; 14. El negrito. Estudio; 15. La negra; y, 16. Natalia (3).

 

Fuente; Venezuela Sinfonica

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.