Durante la Asamblea General de Afiliados ANSA 2023-2024, el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ítalo Atencio, explicó que el sector registró un crecimiento de 3% en unidades en el año 2023 en comparación con 2022, y estima que para finales del 2024 el crecimiento del consumo sea de 3,5% a 4,5%.
Atencio destacó que el consumidor hace compras dos veces a la semana; es decir, ocho veces al mes y explicó que una de las razones es porque algunas personas reciben pagos semanales.
“El venezolano compra solo lo que necesita, no es como antes cuando el venezolano compraba por comprar. Ahora hace una compra y luego otra para reposición. Además, hemos observado que cuando pagan bonos, el consumo aumenta”, destacó el dirigente gremial.
Prioridades de la compra
Atencio resaltó que, al entrar a los supermercados, el consumidor compra proteínas, productos básicos como harina, pasta o arroz y luego granos, víveres, productos de limpieza, y, por último, productos impulsivos (chocolates, galletas, mezcal para tortas etc).
Agregó además que la categoría de alimentos para mascotas reportó un crecimiento de 65% durante el año 2023, argumentando que “esto no es solo una tendencia venezolana, sino a nivel mundial”
Señaló que el poder de compra del venezolano tiene oportunidades de mejoras y este pudiera ser la razón principal por la que el consumo no tiene los niveles de crecimiento que debería de tener.
“El consumidor venezolano es más consciente y más informado, compra lo que necesita y eso le permite tener más ingresos disponibles para mascotas, productos impulsivos o bebidas alcohólicas”, manifestó el presidente de ANSA.
La dinámica de los pagos
El presidente de ANSA precisó que 65% de los pagos que se realizan en los supermercados son electrónicos y cada vez más hay transacciones en bolívares.
“Cuando hay transacciones en divisas, son la mayoría en efectivo y el Zelle ha venido disminuyendo de una manera importante”, señaló Atencio.
Sobre los precios de los productos, el presidente de ANSA hizo referencia a la Canasta del gremio, que mide los precios de 26 productos calculado para una familia de cuatro personas, y en febrero tuvo un valor de 244 dólares, una disminución de 14,39% al compararse con la de febrero del año 2022 cuando se ubicó en 285 dólares.
“Primero, hay más productos en anaqueles, más marcas, hay más tiendas y hacen promociones todos los días de todo tipo. Se han sustituido las compras nerviosas, porque la compra se calcula, en función de si el producto se necesita y si está en promoción”, apuntó.
Aumenta la red
En cuanto a nuevas tiendas que han abierto sus puertas, remodelaron o cambiaron de modelos de negocios, Ítalo Atencio indicó que, desde 2020 hasta enero de este año, se totalizan 185 supermercados.
“En el año 2023 fueron 48 de esas 185. Nosotros estimamos que este año debe haber unas 44 tiendas más, son menos que el año pasado por un tema de densidad de supermercados por cada cien mil habitantes», sostiene el dirigente.
Actualmente, se estima una población promedio de 34.400 personas por cada tienda, «pero seguimos teniendo espacio cuando nos comparamos con Colombia y Costa Rica”, apuntó el dirigente.
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, añadió que hace dos semanas se reunieron con representantes del Ministerio de Comercio, donde realizaron propuestas para incentivar el consumo.
Entre ellas, la reducción del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras de 3% a 1%, un día sin IVA y el uso de tarjetas de crédito exclusivamente para el consumo en supermercados con un valor mínimo de 110 dólares, por lo cual la banca tendría que incrementar los límites.
El Nacional