Ángel Montiel: Temblores y tinieblas: la insostenible vida en el Zulia

Comparte esta noticia:

Ángel Montiel: Temblores y tinieblas: la insostenible vida en el Zulia

El estado Zulia se encuentra atrapado en la tormenta perfecta: una doble vulnerabilidad que lo expone tanto a los caprichos de la naturaleza como a las consecuencias de la desidia humana.

Por un lado, la tierra tiembla recordándonos nuestra posición sobre las fallas geológicas activas. Por otro, la luz que se esfuma, una constante que atestigua el colapso de un servicio básico

Está intersección de la crisis, la sísmica y la eléctrica dibuja un panorama de angustia y riesgo que define la oscura ansiedad del zuliano.

Recientemente, el occidente del país ha sido sacudidos por sismos. Estos movimientos telúricos impredecibles son una llamada urgente a la conciencia del riesgo. Nos obliga a mirar la Falla de Boconó no como un mapa académico sino como una amenaza real.

¿Pero cómo podemos prepararnos para una emergencia mayor si ni siquiera podemos contar con la luz?.

Aquí es donde el problema natural se cruza con la crisis eléctrica. Los apagones, el racionamiento severo y los constantes “bajones” han pulverizado la infraestructura crítica. Un sistema eléctrico tan frágil que ante un sismo se convierte en un multiplicador de la catástrofe.

En este cruce de amenazas, la responsabilidad recae sobre dos pilares: la educación sobre la emergencia sísmica y la acción efectiva de las autoridades en la recuperación energética.

La respuesta a los temblores no solo es de calma individual, sino la exigencia colectiva de planes de emergencia y protocolos antisísmicos en  construcción de viviendas y edificios.

Del mismo modo, la superación de los apagones requiere que se deje atrás la narrativa de la excusa y se implante un plan de rescate con prioridad nacional enfocado en la inversión, el mantenimiento y la diversificación de las fuentes de energía.

Es hora de dejar de normalizar la oscuridad, es el momento de exigir la infraestructura robusta que está tierra por su ubicación y por su gente merece para enfrentar su doble batalla.

@angelmontielp

angelmontielp@gmail.com

 

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve