Por un lado, las divisiones internas entre los opositores han aflorado en los últimos meses y las principales figuras opositoras han sido inhabilitadas para ejercer cargos públicos, están presos o en el exilio. A la izquierda de la foto, Andrés Velásquez y a la derecha, Henri Falcón, ambos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los opositores Andrés Velásquez (Dirigente de La Causa Radical) y Henri Falcón (exgobernador de Lara), anunciaron este miércoles su motivación de participar de las elecciones presidenciales de Venezuela, sumándose a Henrry Ramos Allup y Claudio Fermín, quienes también anunciaron en los últimos días, su aspiración a presentarse a los comicios.
[VIDEO] Dirigente opositor de #Venezuela ?? Andrés Velásquez, insta a realizar primarias en la oposición y rechaza acudir a elecciones ? bajo esas condiciones. https://t.co/Z2uvau69Su pic.twitter.com/ZhDYYXrPBA
— Voz de América (@VOANoticias) 24 de enero de 2018
“No nos sorprende la convocatoria a estas elecciones, pero es írrita porque se llama a través de una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e inconstitucional porque no tiene facultad para llamar a comicios”, indicó Velázquez.
Esta convocatoria a elecciones presidenciales por decreto de un organismo ilegitimo y sin reglas de juego a que atenerse, es otro irrespeto del regimen a los ciudadanos.
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) 24 de enero de 2018
Falcón por su parte, de Avanzada Progresista (AP), dijo que “no es posible que este mal Gobierno subsista por un período después de las elecciones presidenciales».
Apostamos a una candidatura de consenso, un gobierno de unidad nacional y una transición para salvar a Venezuela.
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 24 de enero de 2018
La oposición venezolana ve cuesta arriba la posibilidad de escoger un candidato único que los represente antes del 30 de abril, la fecha fijada por la Asamblea Nacional Constituyente para realizar las elecciones presidenciales anticipadas.
Por un lado, las divisiones internas entre los opositores han aflorado en los últimos meses y las principales figuras opositoras han sido inhabilitadas para ejercer cargos públicos, están presos o en el exilio; y por otro, las condiciones para unas elecciones “transparentes y creíbles” —como reconoció el martes el Grupo de Lima— no están ni por cerca garantizadas.
Sin condiciones electorales ni reglas claras, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, considera que es inconveniente acudir a las urnas.
“Inconveniente, porque nosotros la lucha que estamos dando no es para que vayan a votar es para que los venezolanos puedan elegir y para que se pueda elegir tienen que haber garantías para elecciones justas. Con este CNE (…) la dirigencia opositora tendrá que revisar su participación o no”, dijo el parlamentario
La dirigente opositora María Corina Machado fue mucho más allá de cuestionar la legitimidad de la convocatoria. “No son elecciones, son ejercicios militares”, indicó.
Pero, por su parte, el presidente Nicolás Maduro, está dispuesto a aprovechar la sorpresa y la fractura de la oposición.
“¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!”, dijo el mandatario ante un grupo de sus seguidores, congregados en Caracas para conmemorar el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.
“Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana”, resaltó.
Según la más reciente encuesta de la respetada firma Datanálisis, Maduro cuenta con un 21,7 por ciento del respaldo popular. “En condiciones normales, no ganarían. Pero estas no son condiciones normales”, dijo a Reuters el director de la encuestadora, Luis Vicente León.
“¡La única gran verdad es que a este gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! ¡Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! ¡Unidad más que nunca!”, solicitó el excandidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado desde el año pasado a postularse.
Nicole Kolster colaboró en la elaboración de esta nota.
Voz de América
@VOANoticias