AN2015 y ONG articulan propuestas de Garantías Políticas para garantizar la reinstitucionalización democrática del país

AN2015 y ONG articulan propuestas de Garantías Políticas para garantizar la reinstitucionalización democrática del país

En el marco de la instalación de la Mesa Técnica de Garantías Políticas de la mesa de diálogo, la delegación de la Asamblea Nacional electa en 2015 encabezada por Dinorah Figuera, Desiree Barboza, Elimar Díaz, Juan Miguel Matheus , Jorge Millán, Marco Aurelio Quiñónez, Julio César Moreno, Macario González, el secretario Alfredo Jimeno y el subsecretario Marco Bozo, sostuvieron un encuentro con representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos humanos, libertad de expresión y asistencia a las víctimas en el país.

En la reunión participaron Ali Daniel de Acceso a la justicia, Martha Tineo coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón, Juan González de Justicia y Proceso, Julio Morón Pulido de Civilis, Omar de Dios. Fundaredes, Oscar Murillo de Provea, Carlos Correa. Espacio Publico, Vincenza Petraglia de CEPAZ, Luis Palacios de Alimenta La Solidaridad, Andreina Baduel del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) y Ana Karina García de la Fundación Juntos Se Puede.

En ese sentido, la diputada Desiree Barboza, coordinadora de la Mesa Técnica por parte de la delegación de la AN2015, enfatizó la trascendencia de este espacio para cimentar las bases de una transición democrática sólida y duradera en Venezuela.

“Sostuvimos una reunión muy importante con distintas organizaciones, fundaciones y ONG que han venido llevando un trabajo sobre las víctimas, los presos políticos y las constantes violaciones de derechos humanos en nuestro país”, declaró Barboza. “Esta mesa técnica es sumamente importante para tener pilares fundamentales y blindar todo este proceso de transición, donde queremos que los venezolanos sientan que se está trabajando en la reinstitucionalización de nuestro país y de la democracia, garantizando que estos atropellos no se vuelvan a repetir”, aseveró.

Barboza agradeció el respaldo y compromiso de las organizaciones independientes, subrayando que el objetivo principal es asegurar instituciones autónomas y el respeto pleno a los derechos establecidos en la Constitución.

 

Defensa del espacio civil y del Estado de derecho

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera, presidenta de la AN de 2015 y jefa de la delegación opositora, resaltó el papel indispensable que desempeñan las ONG como pilar de apoyo a la ciudadanía frente a la crisis social y de derechos humanos que atraviesa la República.

“Las organizaciones no gubernamentales significan el apoyo, el acompañamiento y el abrazo a los civiles en demanda de la defensa de los derechos humanos, la justicia y el camino hacia la reconciliación”, afirmó Figuera. “Denunciamos que no pueden existir leyes coercitivas que traten de encajonar el derecho constitucional que tienen todas las asociaciones a existir. Mantenemos nuestro compromiso firme de defender sus derechos”, señaló.

En ese sentido, puntualizó sobre el deterioro de los derechos fundamentales y de los servicios básicos en el país, haciendo especial énfasis en la situación de los presos políticos y el colapso del sistema de salud pública.

Dinorah Figuera reafirmó que la delegación parlamentaria continuará en la ruta de la negociación para exigir garantías civiles y políticas que permitan el retorno de la democracia a Venezuela.

Los representantes de las ONG y asociaciones civiles plantearon la necesidad de modificaciones o eliminaciones de la leyes represivas, tales como como la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, que ha sido una limitación para el desarrollo y ejercicio de sus funciones.

Finalmente, los delegados resaltaron que es necesario crear garantías para la atención del accionar loable que tienen y guarda en todo el ámbito de estas organizaciones que sirven y coadyuvan en el esfuerzo que el Estado garantice el estado de derecho y los derechos humanos.

Comparte esta noticia:

Ultimas Noticias