Se espera que la CIJ emita su veredicto este 1 de diciembre sobre las medidas solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo de este domingo
La Asamblea Nacional (AN) debatirá este viernes un proyecto de acuerdo para proteger los derechos electorales, políticos y constitucionales de los venezolanos. Esto después de las constantes acusaciones por parte del gobierno guyanés.
La sesión pública se celebrará a las 10:00 a. m. (hora de Venezuela) en el Palacio de La Haya, donde el juez Joan E. Donoghue, presidente del ente, leerá la orden del Tribunal.
El pasado 15 de noviembre, Georgetown pidió ante la Corte la suspensión de la consulta, alegando que abre el camino para que Caracas anexione el territorio en reclamación «por cualquier vía».
Ante esta acusación, el Estado venezolano recordó que no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir el tema del Esequibo y que solo ejercerá su soberanía a través del voto.
El 29 de marzo de 2018, Guyana inició un procedimiento contra Venezuela en la Corte con el fin de “confirmar la validez legal y efecto vinculante del Laudo Arbitral de París» con respecto al límite entre ambas naciones.