A tres meses del devastador doble terremoto de Venezuela, Amnistía Internacional denunció una falta de transparencia e información por parte de las autoridades, que no han publicado aún cifras oficiales de personas desaparecidas, y pidió que la recuperación tras el sismo esté basada en los derechos humanos y la dignidad.
La organización entrevistó a 21 personas directamente afectadas en Caracas y en La Guaira, epicentro del doble sismo que dejó 6.438 muertos según el último balance oficial del gobierno del 17 de agosto, y todas mencionaron “que la respuesta de las autoridades venezolanas fue tardía y poco coordinada”.
Además, los entrevistados reportaron que “aunque hubo un amplio despliegue de cuerpos policiales, militares y de inteligencia, sus labores se enfocaron a la vigilancia y control territorial, en lugar de participar directamente en operaciones de rescate o localización de personas desaparecidas”.
Por otro lado, Amnistía reporta que “la información pública brindada por las autoridades venezolanas se ha caracterizado por la opacidad y falta de transparencia”, pues no hay cifras oficiales de desaparecidos, mientras que iniciativas ciudadanas hablan de más de 40 mil personas desaparecidas.
El pasado 24 de junio dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que afectaron la zona norte del país, especialmente el estado La Guaira, dejando casi 60 mil viviendas dañadas y un número incierto de desaparecidos. Además, las autoridades han conseguido recuperar 6.438 cuerpos.
EFE










