La ONG Amnistía Internacional (AI) celebró este sábado la resolución del fiscal superior de Perú que ordena formalizar una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y miembros de su gabinete por su presunta responsabilidad en la esterilización forzada de mujeres durante su gestión (1990-2000).
«Este hito histórico en la búsqueda de justicia se da gracias a la valentía de las víctimas que vienen denunciado desde hace más de quince años estas violaciones a los derechos humanos, y a las organizaciones que las han acompañado,» dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.
Señaló que es la primera vez que el Estado peruano ordena formular denuncia por estos delitos contra altos funcionarios, y reconoce que son crímenes de derecho internacional.
«Ahora se debe avanzar en garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas de esterilizaciones forzadas sin más dilaciones», abundó.
Amnistía señaló en un boletín que durante los años noventa, aproximadamente 200.000 mujeres peruanas, en su mayoría indígenas, fueron esterilizadas en un programa de planificación familiar.
EFE