Un comando unificado para la coordinación de planes de empleo de la fuerza pública y labores de contrainteligencia fue instalado ayer en Ciudad Guayana por el Comandante Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Vladimir Padrino López.
“No vinimos a reprimir a nadie, porque el Estado venezolano no es represor… todo el que se pone al margen de la ley se reprime a sí mismo”, comentó el funcionario para luego precisar que la FANB y cuerpos policiales del estado Bolívar trabajarán coordinados para impedir trancas y guarimbas.
Haciendo referencia a “los últimos acontecimientos” -la tomas de las vías de acceso y salida de Ciudad Guayana por parte de sidoristas que reclamaban la firma de un nuevo contrato colectivo- indicó que este plan fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar la paz en la región.
“Vinimos a incorporar más fuerza y a prevenir cualquier actuación similar a la de los últimos días. El pueblo guayanés ha fijado una posición de rechazo contra estos actos”, acotó tras indicar que hoy arribarán 120 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adiestrados en tareas de orden público.
“Para garantizar la paz”
Durante el discurso ante la tropa en formación y luego ante los medios de comunicación que cubrieron el anuncio, el CEO de la FANB reiteró que el despliegue no es para reprimir, sino “prevenir, para garantizar la paz, garantizar el Estado de Derecho y velar por los derechos ciudadanos”.
Padrino López comentó que hoy arribarán a Ciudad Guayana 120 funcionarios de la PNB adiestrados en tareas de orden público
Resaltó que el jefe del Comando Regional N° 8 (CORE 8) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de división Luis Roberto Arrayago Coronel, será el encargado de dirigir toda acción del comando unificado, ya sea a nivel de orden público o de contrainteligencia.
Padrino López explicó que de llegarse a realizar una acción de tranca o una manifestación violenta, los funcionarios actuarán bajo la premisa del uso progresivo y diferenciado de la fuerza y que primero irán los cuerpos policiales. La FANB actuará sólo si los primeros son rebasados.
“Las manifestaciones pacíficas y sin armas están garantizadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela… y más bien nosotros las respetamos y protegemos; sin embargo estaremos atentos ante cualquier infiltrado o propio que pretenda generar violencia y caos”, finalizó.
________________________________________________________________________________
Cambio de actitud
El discurso pronunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el pasado miércoles, donde tildaba a la dirigencia trabajadora de Sidor como “mafia sindical”, generó un cambio radical en la actitud de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ante la protesta de los trabajadores.
Aunque trancaron los accesos a Ciudad Guayana por casi dos días, los castrenses no actuaron como lo hacen ante una guarimba contra el Gobierno; sin embargo, después de la visita del segundo al mando en el PSUV comenzó una cayapa contra los trabajadores de la acería.
En la cuenta Twitter @GNBCORE8 se han publicado una serie de imágenes y comentarios que buscan desacreditar la protesta de los obreros y el trabajo de los dirigentes sindicales. Aunado a eso, las advertencias del CEO de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino López este sábado.
Fuente: Correo del Caroni
Germán Vam D
gdam@correodelcaroni.com