El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fue recibido este sábado en Cúcuta por centenares de colombianos que fueron deportados o decidieron salir de Venezuela luego del cierre de la frontera. Muchos de ellos estaban vestidos con camisetas de la selección colombiana de fútbol.
Almagro visitó dos albergues en compañía de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Los deportados le contaron sus dramas, especialmente lo difícil que ha sido estar separados de familiares que tuvieron que quedarse en Venezuela por tener esa nacionalidad o para cuidar sus enseres.
El ex canciller de Uruguay urgió a los gobiernos de ambos países a que busquen la “definitiva reunificación” de las familias deportadas de territorio venezolano. Señaló, además, que la zona limítrofe entre las dos naciones “no puede ser espejo de fronteras de otras partes del mundo”.
Almagro se dirigió después al puente Simón Bolívar que comunica con Venezuela.
Del otro lado del paso, en San Antonio del Táchira, el gobernador José Vielma Mora convocó a una concentración para rechazar la “visita intervencionista” del representante de la OEA. Allí anunció que nacionalizará a los colombianos en Táchira e indicó que el presidente Nicolás Maduro aumentará el número de viviendas entregadas en ese estado para ciudadanos desterrados de Colombia.
Fuente: EN