Alexis Cárdenas: “Estar en mi tierra me llena de energía”
marzo 5, 2013 12:02 pm

Después de tres años sin tocar en Maracaibo, Alexis Cárdenas se reencontrará con el público de su ciudad gracias al concierto que ofrecerá mañana en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela. El violinista zuliano interpretará un repertorio lleno de música latinoamericana y estará acompañado por el cuatrista Jorge Glen, el percusionista Nené Quintero el bajista Elvis Martínez.

En conversación con La Verdad, el artista manifestó su satisfacción por volver a Maracaibo después de una larga temporada en Francia, donde se desempeña desde hace tres años como concertino súpersolista de la Orquesta Sinfónica de París. “Me siento ilusionado de reencontrarme con el público marabino. Estar en mi tierra para mí es lo más importante porque me llena de energía, de luz y de todo este sol para volver al invierno terrible que está haciendo en París”.

Nuevo disco

El repertorio que formará parte del concierto está incluido en la nueva producción discográfica que el artista lanzará dentro de dos meses y en el que está acompañado por los tres músicos que junto a él completan el cuarteto. Encore es el nombre del CD en el cual el concertino ha estado trabajando durante los últimos años y que contiene temas de compositores como Aldemaro Romero.

“Además, va a contar con piezas de artistas clásicos como Johann Sebastian Bach, que la llevamos a ritmo de joropo. La idea es mezclar la música latina y lo clásico”. Durante tres temporadas consecutivas, el cuarteto se ha presentado con giras en Italia, España, Suiza, Francia y en París, donde abrieron el Festival Internacional de Jazz en 2012. “Este es un programa que hemos vivido mucho y que le vamos a contar con gusto al público maracucho, esperamos que les guste”.

Desde que se inició como concertino en Europa, Cárdenas permanece seis meses del año ejerciendo sus labores en la orquesta de París. La otra mitad del año, el artista se dedica a promover la música latinoamericana y a proyectar su carrera a nivel internacional. Su concierto más reciente en Venezuela fue el pasado miércoles 27 de febrero en el Teatro Chacao.

El violinista Alexis Cárdenas ofrecerá hoy a las 2.30 de la tarde una charla a estudiantes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en la Biblioteca Pública María Calcaño.

 

Producciones

Ensamble Gurrufío Presenta a Alexis Cárdenas (2005)

Geológico (2008)

 

La cita

“Una de las cosas que más me interesa por ahora es dedicarme a la composición y a escribir mi concierto de violín. Además, hacer discos clásicos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”.

 

La Frase

“La música es mi oxígeno y mi brújula es el violín”./YG

 

Fuente:Diario la Verdad