logo azul

Alertan por uso de fondos públicos para campaña oficial

Categorías

Opinión

Alertan por uso de fondos públicos para campaña oficial

Entre el 9 de marzo y este martes, el Comando Simón Bolívar, núcleo de la oposición venezolana, realizó 5 denuncias en el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra organismos públicos por coartar la libertad democrática de los trabajadores estatales y encausarlos de forma obligatoria en la campaña del candidato oficialista Nicolás Maduro.

 

Fueron denunciados también, los ministros Rafael Ramírez y Diego Molero, titular de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la cartera de Defensa, respectivamente.

 

“Trabajadores de PDVSA estarán activados en la campaña de Maduro” o “Trabajadores ratifican apoyo al presidente Nicolás Maduro” , fueron algunas de las frases que se repitieron en comunicados de la firma estatal PDVSA, en el estado de Anzoátegui y Zulia.

 

Maduro protagonizó el pasado sábado 23 de febrero en la localidad de Maracaibo un polémico acto transmitido por cadena nacional, en el que entonó el himno cubano.

 

En el estado de Táchira, directivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) emitieron un comunicado donde decían que “trabajadores y trabajadoras de UBV del Táchira se pronuncian en apoyo a Nicolás Maduro”. Por otro lado, la compañía estatal de electricidad Coproelec, la Asamblea Nacional y el Fondo para el Desarrollo Agrario también fueron denunciados.

 

Este lunes, empleados de la compañía estatal de telecomunicaciones CANTV marcharon al palacio presidencial de Miraflores en respaldo a la actual gestión. «Aquí somos todos chavistas», dijo la supervisora de atención al consumidor Maya León.

 

Chávez transformó la enorme burocracia estatal de Venezuela en un verdadero brazo político del gobierno, en el que la lealtad partidaria pesa más que la competencia técnica a la hora de contratar gente y en el que los ministerios aportan empleados civiles a los actos electorales.

 

Empresas estatales como la productora de petróleo PDVSA eran conocidas en una época por su profesionalismo. En años recientes, muchas de esas compañías han sufrido un deterioro en sus servicios y una reducción en sus ingresos porque cuadros políticos, no personal especializado, pasaron a ocupar cargos clave en campos que van desde la exploración petrolífera hasta al tránsito masivo.

 

«No están buscando gente que tiene know-how», sostuvo Diego González, ex ingeniero de exploraciones de PDVSA, que dejó la firma en el 2001. «Parece que no está produciendo nuevos yacimientos. No hay nuevas refinerías, petroquímicas. No hay nada nuevo».

 

El futuro del país depende del bienestar de PDVSA y de la forma en que administre las reservas petroleras comprobadas más grandes del mundo. Sin embargo, entre 1999 y el 2011, la producción de petróleo de Venezuela cayó casi un 25%, de 3,3 millones de barriles diarios a 2,5 millones, según el Departamento de Energía estadounidense.

 

Miembros de la Fuerza Joven del Comando Simón Bolívar, núcleo de la oposición al chavismo de cara a las elecciones del 14 de abril, señalaron como responsable al presidente encargado y candidato Nicolás Maduro del ataque protagonizado por grupos de militantes oficialistas contra una columna de estudiantes que se movilizó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir “elecciones transparentes y justas”.

 

«Aquí estamos peleando contra los dólares del petróleo. Contra el presidente que no debería ser presidente y candidato y lo es. Debería ser presidente pero retirado para ser candidato como establece la constitución. A parte de eso tenemos todos los poderes públicos en contra», dijo Carlos Ocariz, director nacional del comando opositor y alcalde del municipio capitalino de Sucre, al referir que la oposición va estas elecciones en una situación de minusvalía porque está enfrentando el «ventajismo» del Estado y el poderoso poder de penetración de los medios estatales que, aseguró, que no le dan ningún tipo de cobertura a los eventos políticos de Capriles.

 

A 19 días de las elecciones presidenciales la oposición venezolana dice estar en las mejores condiciones para derrotar al presidente encargado, Nicolás Maduro.

 

El candidato opositor Henrique Capriles explicó que el Gobierno saldrá derrotado en las elecciones y que «la derrota va a ser doble: una para Maduro y otra para su jefe, que es Raúl Castro», dijo, refiriéndose al candidato oficialista y al presidente de Cuba.

 

Según informó El Nacional, este martes Capriles lamentó «que amenacen a los empleados públicos de la entidad federal con que los van a votar si lo apoyan en los comicios de abril, que se acabarán las misiones y que les quitarán las casas a quienes se las hayan dado”.

 

“Igualito dijeron que teníamos un paquetazo y, luego del proceso electoral, ahí están los que pusieron el paquetazo, ahí están los mentirosos”, indicó el candidato opositor.

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.