El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) emitió una alerta amarilla para cuatro estados del país por las intensas lluvias.
A través de su cuenta en Instagram, indicó las razones por la que estos estados deben estar prevenidos.
Amazonas: “Continúa el ascenso en los niveles del río Orinoco Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, por debajo de la cota de desborde. Igual tendencia para los siguientes días”.
Apure: “Niveles moderados en la parte baja de los ríos Apure, Capanaparo, Arauca, Cinaruco y sus tributarios”.
Bolívar: “Atentos a posibles incrementos de los ríos Caroní y Paragua respectivamente, con posible aumento de los ríos Caura y Aro”.
Zulia: “Probables crecidas súbitas en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, tributarios y al sur Lago de Maracaibo”.
El Inameh sostuvo que esta alerta amarilla es un “mensaje orientados a las autoridades y colectividad en general con relación a eventos de riesgos observados”.
El organismo también detalló que tras esta alerta amarilla viene la naranja que insta a prepararse. “Aunque no sea una amenaza inmediata; implica vigilancia continua”.
Mientras la alerta roja, destacan que la amenaza es inminente. “Es una advertencia para activar los sistemas de prevención y atención de desastres ante efectos adversos de amenaza a la población”.
El Inameh prevé para este lunes, 9 de mayo, abundante nubosidad y lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del país.
Esto debido a que se mantiene el desplazamiento de una línea de inestabilidad atmosférica en la baja troposfera sobre el territorio nacional; interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical. Ambos sistemas meteorológicos son reforzados por divergencia del viento en la altura.