El ministro Lauterbach, durante su rueda de prensa.
El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, alertó este viernes (30.09.2022) que Alemania afronta ya el comienzo de una ola de coronavirus otoñal y llamó a aplicar las medidas disponibles para evitar «una situación adicional de estrés». «Nos encontramos claramente al inicio de una ola otoñal e invernal, no solo en Alemania, sino a nivel internacional», dijo el ministro en una rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia en el país.
Actualmente, la incidencia acumulada en el conjunto de Alemania se sitúa en 466,0 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. Las autoridades sanitarias verificaron 96.367 positivos en un día y 140 muertos, mientras que la cifra de casos activos confirmados asciende a unos 847.300.
Lauterbach precisó que prácticamente en todo el mundo la variante actualmente problemática es la BA.5 y agregó que hay que asumir que será necesario combatir esta ola, que «no remitirá por sí sola». El ministro advirtió que el factor R de reproducción se situá en alrededor de 1,4, es decir, que cada cien infectados contagian de media a otras 140 personas, un valor «muy elevado», también en comparación con olas previas de la pandemia, subrayó.
Mientras en Estados Unidos ya casi dan por terminada la pandemia y en China vuelven los confinamientos, Lauterbach considera que el coronavirus en estos momentos «no está tan en primer plano», con otras crisis más importantes, y agregó que depende de todos que siga siendo así, es decir, que la pandemia continúe siendo un tema destacado, pero no el dominante.(efe)