logo azul

Alberto Fernández habló en secreto con Bachelet antes de respaldar resolución sobre Venezuela

Categorías

Opiniones

Alberto Fernández habló en secreto con Bachelet antes de respaldar resolución sobre Venezuela

 

 

Una videoconferencia de una hora y media sostuvo el presidente argentino, Alberto Fernández, con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, antes de apoyar una resolución que incluye el informe de la también expresidenta, el cual critica las vulneraciones a los DDHH del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

 

Según reportó El Clarín citando varias fuentes en el gobierno argentino, el encuentro virtual se efectuó el sábado pero se mantuvo en secreto hasta este jueves. Al terminar el contacto, Fernández instruyó a su canciller, Felipe Solá, y al embajador Federico Villegas Beltrán “a votar y apoyar fuertemente” la resolución en cuestión.

 


“El Presidente ya lo había leído, pero quería interiorizarse personalmente sobre el informe” de Bachelet, indicaron las fuentes a Clarín, acotando que también se discutió el reporte del Grupo de Lima, respecto del cual el mandatario trasandino acusó “deficiencias serias e importantes” y análisis sesgados. “Coincidieron en condenar y abortar cualquier intento de intervención militar en Venezuela”, agregaron.

 

 

De esta forma, el presidente le habría adelantado a Bachelet su voto a favor y aseguró que “trabajo para lograr una salida pacífica y democrática decidida por los venezolanos”.

 


En la oportunidad, Fernández también tomó distancia de las palabras de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien afirmó que Venezuela “sufrió un fuerte asedio de intervencionismo”, calificando las acusaciones de violaciones a los DDHH como “sesgadas”.

 

 

En contraste, Fernández le habría asegurado a Bachelet que esta postura no representa al gobierno argentino.

 

 

Rechazo de la izquierda

 


La postura del gobierno de Fernández suscitó duras reacciones tanto dentro del núcleo duro de su propia coalición, el Frente de Todos, y desde la administración de Maduro.

 

 

Desde Venezuela, el dirigente chavista Mario Silva -quien integra la Asamblea Constituyente exclusivamente oficialista, que en la práctica asumió las funciones del congreso dominado por la oposición- y el canciller Jorge Arreaza arremetieron en su contra, lo que llevó a diplomáticos de ambos países a coordinar un encuentro por videoconferencia entre Fernández y Maduro, lo que finalmente fue abortado por el mandatario argentino.

 


“Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Nestor, engañó a todo el mundo” dijo Silva tras conocerse el voto argentino, agregando que el mandatario argentino “va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el ‘cartel de Lima’, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano”.

 

 

Específicamente, acusó a Fernández de ceder por la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que también depende de la ONU.

 


Por su parte, el canciller Arreaza retuiteó varias publicaciones críticas de la decisión del gobierno argentino, y finalmente agregó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en que asegura que la resolución aprobada evidencia el compromiso del gobierno venezolano en cooperar con la ONU en materia de DDHH

 

Agence France-Presse

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.