Fuentes de la organización yihadista internacional Al Qaeda han confirmado la muerte de Abu al Jair al Masri, considerado el “número dos” del grupo y yerno de su fundador, Osama bin Laden. Al Masri, de nacionalidad egipcia, ha muerto en un bombardeo de un dron estadounidense en Idlib, Siria, reseñó ABC.
Al Masri ha muerto el domingo cuando un misil lanzado por un dron estadounidense impactó contra el coche en el que se desplazaba por la provincia de Idlib, según ha informado a medios locales el Frente Fatá al Sham, el antiguo Frente Al Nusra, anteriormente la filial de Al Qaeda en Siria, a la que pertenecía el ahora fallecido.
Incluso ha circulado un vídeo de un coche familiar marca Kia con un boquete en la capota, aunque el parabrisas está casi intacto, según han recogido distintos medios. La autenticidad de la grabación no ha podido ser verificada.
El Frente Fatá al Sham ha confirmado la identidad de Al Masri después de que este lunes el Departamento de Defensa estadounidense informara de un ataque en el noroeste de Siria sin especificar la identidad del objetivo.
Al Masri llevaba tres décadas implicado en el yihadismo y estaba considerado como uno de los dirigentes cercanos al líder del grupo, Ayman al Zawahiri, también egipcio.
Un experto en grupos islamistas, Hisham al Hashimi, ha explicado desde Bagdad que la muerte de Al Masri «no es menos importante que la de Bin Laden». «Era el líder ideológico (de Al Qaeda) en Irak, Siria y Yemen y el ‘número dos’ del conjunto de la organización», ha señalado.
Veterano yihadista
Al Masri, también conocido como Ahmad Hasan Abu al Jair, era miembro del Consejo Central de la Shura que gobierna Al Qaeda, por lo que es probable que «sea necesaria una respuesta» a su muerte, «ya sea desde Siria o en otro lugar del mundo», según Charles Lister, profesor del Instituto de Oriente Próximo.
En 2005, las autoridades estadounidenses identificaron a Al Masri como el «responsable de la coordinación de Al Qaeda con otras organizaciones terroristas» y apuntaron que participó en los atentados contra las Embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania de 1998, en los que murieron 200 personas, en su mayoría civiles. También ha tenido presencia en Egipto, Bosnia, Afganistán y Pakistán.
La casa de Al Masri en Kabul fue la utilizada por el jefe del comando responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, Jalid Sheij Mohamed, para informar a los líderes de Al Qaeda sobre los preparativos de esta acción.
Combatió junto a Bin Laden en Afganistán y pasó más de una década encarcelado en Irán. Fue excarcelado en 2015 a cambio de un diplomático iraní que fue secuestrado por Al Qaeda en Yemen. Fue entonces cuando viajó hasta Siria y se sumó a la cúpula de Al Qaeda. De hecho, fue quien compareció en un vídeo en julio de 2016 para anunciar que el Frente Al Nusra se desvinculada de Al Qaeda y se convertía en el Frente Fatá al Sham, un gesto considerado un mero maquillaje por los servicios secretos occidentales.
«Era el intermediario clave del grupo terrorista con sus filiales y otros grupos yihadistas de todo el mundo. Su matrimonio con una de las hijas de Usama bin Laden los situó en el corazón de Al Qaeda desde el principio», ha relatado Lister.
Cuando nació, el 3 de noviembre de 1957 en Kafr al Shaij, en Egipto, Al Masri recibió el nombre de Abdulá Muhammad Rayab Abdelramán, según los datos de las autoridades estadounidenses.
ABC