Agrónomos recomiendan asumir prácticas de agricultura climáticamente inteligente
diciembre 12, 2023 8:58 am

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López recomendó a los agricultores el uso moderado de agroquímicos e incorporar fertilizantes orgánicos para enriquecer los suelos y aumentar la producción agrícola.

 

 

 

“Es preferible el uso de insumos biológicos como bacterias, algas y hongos que benefician la salud de la tierra, controlan las enfermedades, no afectan el ecosistema y en recompensa mayor productividad”.

 

 

Al participar de forma virtual en la Cumbre del Cambio Climático COP 28 que se llevó a cabo en Dubái, de los Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se discutió el informe sobre el futuro alimentario donde se denunció que el 15 % de las emisiones y quema de combustibles fósiles se registran en la agricultura.

 

 

Explicó que, de ese porcentaje, el 40 % está representado en la producción de fertilizantes y agroquímicos.

 

 

“Se deben mejorar las formas de producción para lo cual es necesario incorporar prácticas de agricultura climáticamente inteligente, que promuevan un manejo integrado de plagas, enfermedades y de fertilidad en los suelos”.

 

 

El ingeniero agrónomo sostuvo que el agricultor no puede depender exclusivamente del uso de agroquímicos y fertilizantes para tener altos niveles de producción.

 

 

“El uso exclusivo de plaguicidas, insecticidas, fungicidas para el control de plagas, disminuye los niveles de biodiversidad y producción”.

 

 

Cambiar el modelo productivo

 

 

La SVIAA recomendó a los agricultores venezolanos incorporar en el campo fertilizantes orgánicos, como la gallinaza, que enriquecen el suelo por la cantidad de microorganismos.

 

 

Se llama gallinaza el estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la agricultura como fertilizante, contiene nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y micronutrientes, que aumentan la fertilidad y calidad del suelo.

 

 

“Si se continúa utilizando fertilizantes químicos, o agroquímicos, el modelo agrícola será insostenible; se producirá menos alimentos; contaminan las aguas y se degradan aún más los campos.La tierra es un recurso limitado, escaso, que es necesario preservar y el uso descontrolado de los agroquímicos representan una amenaza para el suelo, el agua y la salud humana”.

 

 

 

 

ND