Agronet Casa de Bolsa: Bolpriaven prepara lanzamientos de factoring y otros productos nuevos
junio 20, 2023 4:38 pm

La bolsa agrícola de Venezuela, Bolpriaven fue fundada en 1999 y retomó operaciones el 20 de mayo de 2022.

 

 

 

 

 

 

Actualmente cuenta con 12 puestos de bolsa y al cierre de mayo de 2023 lleva un acumulado de 6.509 contratos bajo la modalidad de entrega física anticipada por 9.603.167.628,89 bolívares o su equivalente a USD 395.364.341,33 al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

 

 

 

 

 

Las casas de bolsa agrícola se abren paso en la Venezuela bursátil de hoy. Enfocadas en plantear soluciones en materia de economía agrícola, las casas de bolsa agrícolas buscan en equipo junto con el sector privado y el Estado ser actores claves en fortalecer el agronegocio nacional.

 

 

 

 

 

 

En Banca y Negocios conversamos en exclusiva con Agronet Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, empresa líder en el mercado bursátil agrícola del país.

 

 

 

 

 

 

Alessio Pozzobón, director de Agronet, explica que las casas de bolsa agrícola prestan servicios que van desde la compra y venta de bienes de origen o destino agropecuario hasta la estructuración de productos financieros para la obtención de financiamientos dirigidos a productores y agroindustria.

 

 

 

 

 

 

 

“En este momento, Bolpriaven apenas tiene un año desde que reinició operaciones y estamos efectuando movimientos de registro y pago de facturas”, afirma Pozzobón.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Daniel Núñez, director de Agronet apunta que Bolpriaven, junto con la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y los puestos de bolsa, ha trabajado arduamente en la creación de nuevos productos financieros.

 

 

 

 

 

 

«Estamos muy próximos a iniciar el registro de dichas operaciones a través de la bolsa, ofreciendo soluciones para el sector y contribuir de esta forma al desarrollo de la economía nacional», precisa.

 

 

 

 

 

 

 

“Las casas de bolsa agrícolas estamos transando apenas una sola de las modalidades de operaciones de físicos autorizadas. Nosotros en Agronet tenemos el firme propósito de activar todos los mecanismos que ofrece la bolsa e incorporar, como mencioné anteriormente, las operaciones de carácter financiero”, comenta Nuñez.

 

 

 

 

 

 

 

Alessio Pozzobon recalca que “la bolsa agrícola sigue fortaleciéndose cada vez más, consolidándose en lo que fue su concepto inicial, una bolsa fuerte, con beneficios para productores, agroindustria nacional y consumidores finales. Podemos ayudar a toda la cadena agrícola a mejorar sus costos”.

 

 

 

 

 

 

 

Bolsa Agrícola: nuevos productos
Sobre los próximos productos agrofinancieros, Pozzobon indica que buscan generar financiamiento para los productores y agroindustria.

 

 

 

 

 

 

En este momento es de conocimiento de todos que la banca tiene una muy reducida capacidad de financiamiento y el Estado promueve actualmente que las bolsas, como la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Agrícola Bolpriaven, sean instituciones que puedan generar nuevas formas de financiamiento para los negocios agrícolas y agroindustriales.

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Núñez comenta que entre estos productos se encuentran, la compra y venta de bonos de prenda, factoring, obligaciones agropecuarias y títulos de participación agrícola que se están desarrollando y que se irán sumando otros en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

Sobre las perspectivas para este segundo semestre en materia agrícola para el país, Ebhie Calatayud, gerente general de Agronet considera que son positivas, porque hay varios instrumentos agrobursatiles que van a arrancar en los próximos meses para apoyar al sector en la obtención de financiamiento.

 

 

 

 

 

 

Tradicionalmente, el segundo semestre es muy importante económicamente para el sector agrícola en Venezuela. “Están las cosechas de cereales y otros rubros; no debemos olvidar que el sector alimentos es la gran industria del país hoy en día”, esgrime Calatayud.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), ente rector del mercado de valores nacional, ha hecho labor importante para impulsar soluciones enfocadas en resolver necesidades del sector alimentos vía mercado de valores.

 

 

 

 

 

 

“En este momento Sunaval es un ente de primera línea, promotor de las operaciones bursátiles, que da apoyo a todos los instrumentos innovadores y esfuerzos que ha propuesto la Bolsa Agrícola Bolpriaven y ha demostrado un interés estratégico en que la bolsa comience lo más pronto posible a materializar estos instrumentos”, comenta el experto en materia agrobursátil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Nuñez añade que Agronet es el puesto de bolsa que trabaja con todos los bancos compensadores del país, entre los que figuran Venezuela, Banesco, Mercantil, Bancaribe, Banplus, Exterior y Plaza entre otros, lo que se traduce en mayor rapidez en las ejecuciones de las operaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Pozzobon concluye que el potencial va más hacia incorporar a los actores que aún están fuera de la bolsa para que realicen operaciones en Bolpriaven y se acerquen para enterarse sobre los beneficios que ofrece este mercado para los participantes, que es brindar y garantizar seguridad entre clientes y proveedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se opera en la Bolpriaven

Ebhie Calatayud explica que en las operaciones de Bolpriaven se generan varios documentos, todos con una base legal y en diferentes partes del proceso de la operación bursátil.

 

 

 

 

 

 

 

El primero es el “Mandato”, que es el contrato entre la casa de bolsa agrícola y su cliente, donde están incluidos todos los términos y condiciones de la transacción. Es una suerte de carta-orden donde se reciben las instrucciones de cómo se va a transar un determinado producto o servicio por parte del cliente y las condiciones.

 

 

 

 

 

 

Es el documento que inicia la relación casa de bolsa agrícola y cliente.

 

Sobre como acerca la casa de bolsa agrícola al mercado de valores agropecuario, comenta Pozzobon que el intermediario bursátil realiza el acercamiento, la promoción, es el instrumento para los productores y agroindustria, para todos aquellos que desean participar en la bolsa agrícola, Bolpriaven.

 

 

 

 

 

 

 

“Nosotros presentamos las operaciones, tenemos un gran trabajo hoy en día y por delante en promover el mercado de valores agrícola para el beneficio de los venezolanos, somos los garantes de que se hagan de forma transparente junto con Bolpriaven”, sostiene el director de Agronet.

 

 

 

 

 

 

Pozzobon añade que «permanente y personalmente, como casa de bolsa agrícola, estamos en comunicación con clientes actuales y potenciales de diversas maneras como: vía telefónica, viajando a todos los centros agroproductores y de agronegocios, utilizando herramientas tecnológicas como las videoconferencias, redes sociales y realizando presentaciones en distintos estados del país, atendiendo dudas, haciendo asesorías, talleres, charlas o foros en diversas regiones».

 

 

 

 

 

 

 

Núñez que mantienen excelentes relaciones con asociaciones de productores en toda Venezuela desde el inicio de las operaciones de la casa de bolsa.

 

 

 

 

 

 

El Universal